Colombia dice que adoptó medidas para cumplir fallo OMC en litigio con Panamá

El Gobierno colombiano reiteró hoy que ya adoptó las medidas para cumplir con el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una controversia con Panamá que le instó a retirar un arancel a importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado.

Desde septiembre pasado, "Colombia modificó los aranceles aplicados a las importaciones de confecciones y calzado de tal manera que en ningún caso se supere el tope arancelario comprometido por nuestro país ante dicha Organización", dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, en un comunicado.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, anunció hoy que su país suspendió la compra de dos lanchas patrulleras al Ejército colombiano hasta que se solucione el conflicto arancelario entre ambos países, una medida de presión para que el país andino adopte "de una vez" el fallo de la OMC.

La compra fue pactada el pasado 25 de octubre durante una reunión en el lado panameño de la frontera común por los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

En la respuesta a Panamá, la ministra Lacouture también recordó que el plazo para cumplir con el fallo vence el próximo 22 de enero y que, "en tal virtud, Colombia no espera que se adopten medidas comerciales o de otro tipo por parte del Gobierno panameño en contra de los intereses de nuestro país".

Igualmente, dijo que Colombia continuará dialogando con Panamá y que por ello se llevará a cabo un encuentro entre Cancilleres y Ministros de Comercio de los dos países el próximo 9 de febrero en Cartagena de Indias (norte).

El conflicto arancelario entre ambos países se inició en 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), por lo que Panamá acudió a la OMC, cuyo fallo fue apelado por Colombia, aunque sin éxito.

Colombia había solicitado un plazo de 12 meses para implementar las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias, que adoptó los informes en junio.

El país andino argumentó que, dado que la medida busca combatir el lavado de activos, no podría simplemente retirar el arancel compuesto y tenía que adoptar dos tipos de respuestas: una modificaría el arancel y la otra introduciría mejoras a los sistemas y procedimientos de control aduaneros de Colombia.

Panamá, por su parte, alegó que el plazo propuesto por Colombia era excesivamente largo y que no había justificación para un periodo de implementación que durara más de 66 días.

El Gobierno colombiano sustituyó el pasado 2 de noviembre el arancel por dos decretos que, según dice, cumplen el fallo de la OMC y que, en opinión de Panamá, endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano de vestido y calzado reexportado por la ZLC.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes