Colombia Internacionales - 

Colombia decidirá a más tardar el jueves fecha de firma de paz con FARC

El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC decidirán a más tardar este jueves la fecha en que firmarán el acuerdo de paz que sellaron la semana pasada para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

"¿Cuándo se firma? Lo estamos decidiendo entre hoy (miércoles) y mañana (jueves)", dijo el presidente Juan Manuel Santos sobre el pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Será "entre el 20 y el 30 de septiembre, no se ha decidido si es el 26, si es el 23, si es el 21. No se ha decidido, pero se va a decidir entre hoy y mañana", recalcó el mandatario durante un foro en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Santos hizo esta afirmación luego de que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, dijera en Madrid más temprano este miércoles que la firma del acuerdo de paz con las FARC será el 26 de septiembre.

Durante el debate sobre su investidura en el Parlamento español, Rajoy aseguró que en una conversación el lunes con Santos, para felicitarlo por haber alcanzado el pacto con la guerrilla, el mandatario colombiano lo invitó "a la firma del mismo el próximo 26 de septiembre".

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo el martes que su gobierno estaba considerando una petición de las Naciones Unidas para que el acto protocolar de la firma tuviera lugar en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU, que comienza el 20 de septiembre.

Los negociadores del gobierno y de las FARC anunciaron hace una semana el histórico pacto logrado con las FARC, principal y más antigua guerrilla de Colombia, tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

Las partes deben ahora rubricar el acuerdo en una fecha y lugar a determinar, antes del plebiscito del 2 de octubre, en el que los colombianos están llamados a decir "Sí" o "No" al pacto con las FARC.

Colombia se encamina a poner fin a un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.