COLOMBIA Internacionales - 

Colombia declara a Panamá como paraíso fiscal

El Gobierno de Colombia declaró hoy como paraíso fiscal a Panamá luego de que no firmara a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal, confirmó el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Santiago Rojas.

Según explicó Rojas, lo que busca Colombia es " tener una información adecuada con Panamá " dentro de un contexto de establecer una mayor claridad sobre el patrimonio de los colombianos en el exterior para ser incluidos en la reforma tributaria que ya está en el Congreso.

"N o es prohibido tener plata en otro país, pero hay que declararla, lo que queremos es cerrar el cerco a la gente que esconde plata en otros países ", explicó el funcionario en una entrevista a Caracol Radio.

Con esta decisión, añadió, se podrán seguir haciendo operaciones comerciales con Panamá pero habrá reglas tributarias distintas, como un aumento del impuesto para hacer giros, que pasarán del 10 % al 33 %, y la imposibilidad de descontar las compras que se realicen en ese país del impuesto de renta.

Rojas precisó, no obstante, que la inclusión de Panamá en la "lista gris" se puede revocar tan pronto como el país centroamericano firme el acuerdo de intercambio de información fiscal.

La declaración de Colombia está recogida en el decreto 1966 del 7 de octubre de 2014, que entra hoy en vigor con su publicación oficial en la Imprenta Nacional.

Ese documento incluye también como paraísos fiscales a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar.

Asimismo, se excluye a Anguila, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Andorra, Chipre, Leichtenstein, Bermudas y Guernesey, indicó por su lado un comunicado del Ministerio de Hacienda.

La reforma tributaria que ha presentado el Gobierno al Congreso busca generar más recursos para financiar el postconflicto ante los avances del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya que se precisarán grandes inversiones para el desarrollo del país, según contemplan los preacuerdos alcanzados en Cuba.

En esta nota: