BOGOTA Internacionales - 

Colombia: decomisan 316 kilos cocaína en asfalto

Tras varias pruebas químicas las autoridades confirmaron que una carga de más de 300 kilos de asfalto que se dirigía hacia la costa del Caribe colombiano era en realidad cocaína, en la primera ocasión que se detecta este tipo de modalidad de ocultamiento de droga, reveló el sábado el director de la policía antinarcóticos.

El general Ricardo Restrepo dijo en rueda de prensa que "nuestros químicos están haciendo los estudios (para saber) no solamente (cómo lograr) la separación del clorhidrato de cocaína del asfalto... sino el haberlo mezclado. Eso requiere de un conocimiento, de una persona con conocimiento, muy experto".

El cargamento iba en 12 sacos que pretendían ser asfalto y que eran transportados en un camión por una vía hacia Maicao, en el departamento de La Guajira, a unos 770 kilómetros de Bogotá y al extremo noreste del país, y que fue detenido en un control policial el 11 de diciembre, explicó Restrepo.

Pero las primeras pruebas no pudieron determinar de inmediato que fuera droga y sólo enviando muestras al laboratorio del Instituto de Medicina Legal fue que se logró comprobar el 15 de enero que el material de pequeñas piedras negras que iba en los sacos eran 316 kilos de cocaína, indicó el oficial. El conductor del camión que inicialmente fue liberado al no comprobarse que era droga, ahora es buscado, agregó.

Restrepo dijo que fue por pistas aportadas por informantes y seguimientos de inteligencia que conocieron que traficantes enviarían droga vía terrestre por la zona de Maicao y de allí la razón para instalar el retén de control y verificar las distintas cargas que transitaban por la zona.

La droga había salido en el camión desde la localidad de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, en el noroeste colombiano, y Restrepo aseguró que pertenece a pequeños grupos de traficantes asociados con la banda Los Urabeños, que cobran por el uso de rutas, la seguridad e incluso el transporte hacia el exterior probablemente hacia Centroamérica en lanchas rápidas.

Por años los narcotraficantes colombianos han utilizado distintos métodos para ocultar cocaína, desde mezclada con polvo de hierro que se retiraba después con imanes, hasta unida a polvo de café, dentro de limones, mangos, bananos, dentro de pañales para bebés y falsos vientres de embarazo y en figuras como una copa del mundial de fútbol pintada en dorado, pero que en realidad era toda elaborada en pasta o masa de cocaína.

En estas dos primeras semanas de 2014 la policía ha decomisado un total de 601 kilos de cocaína en distintos operativos. Las incautaciones de 2013 fueron de 109,7 toneladas, de acuerdo con los datos de Restrepo.