Colombia: decomisan a narcos más de 27 millones de dólares

BOGOTA (AP). En un decomiso sin precedentes, las autoridades se incautaron de 27,9 millones de dólares en una vasto operativo contra narcotraficantes con la colaboración de México y Estados Unidos, afirmó hoy miércoles el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

El decomiso de los dólares se efectuó en cuatro contenedores el 8 de septiembre con 22,2 millones de dólares y el martes en otros dos contenedores con 5,7 millones de dólares en billetes de 100.

En total se incautaron 27,9 millones de dólares en los contenedores con cargas de sulfato de amonio y sodio, dijo Naranjo.

Todos los cargamentos llegaron desde el puerto mexicano de Manzanillo al puerto colombiano de Buenaventura, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El dinero estaba empaquetado en bultos de plástico transparente y oculto dentro de cargas como una de sulfato de amonio, un producto empleado en la fabricación de detergentes y limpiadores.

Dentro de las bolsas del polvo de sulfato, las autoridades descubrieron los paquetes de dinero y gracias a labores de inteligencia y seguimientos a una banda de narcotraficantes iniciada en marzo pasado con la colaboración de la agencia de aduanas de Estados Unidos y autoridades aztecas, agregó Naranjo.

"Esta operación no ha terminado porque tenemos informes de inteligencia que hay por lo menos otros dos contenedores 'contaminados'" o con dinero oculto, agregó el oficial pero declinó ofrecer otros detalles.

Naranjo señaló que la policía recibió datos de informantes a quienes se le pagará una recompensa aún no determinada.

Añadió que el dinero pertenece a Luis Enrique Calle Serna, alias "Comba", un narcotraficante por quien las autoridades ofrecen una recompensa equivalente a unos 2,5 millones de dólares.

Naranjo expresó que con la operación este mes, la policía se ha incautado de 32 millones de dólares en 2009 y de 180 millones de dólares en los dos últimos años.

El primer embarque descubierto la semana pasada pertenece a una empresa importadora colombiana denominada Comersucol, creada hace dos años y cuyo abogado, Jorge Quiñones, aseguró que la compañía desconocía de los paquetes de dólares ocultos en la carga de 120 toneladas de sulfato. Al país, dijo Quiñones, sólo llegaron contenedores con 80 toneladas porque las otras 40 toneladas fueron detenidas en Manzanillo.

Las autoridades mexicanas han dicho que en esa carga descubrieron 11,5 millones de dólares.

"La posición de Comersucol es de víctima, han utilizado nuestro embarque", dijo el abogado en diálogo telefónico.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Seguridad (la policía secreta) informó el miércoles en un comunicado que decomisó en el centro de Bogotá dos imprentas para la falsificación de dólares y de bolívares fuertes o la moneda de Venezuela, detuvo a tres hombres encargados de esas planchas de falsificación y se incautó de 845,000 dólares falsos y 1,3 millón de bolívares fuertes (unos 604,000 dólares).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes