Colombia decretó "situación de desastre" por gripe porcina

BOGOTA (AFP). El gobierno colombiano declaró hoy lunes la "situación de desastre" para enfrentar una eventual emergencia por la gripe porcina, si bien no se ha se confirmado ningún caso, anunció el ministro de Protección Social, Diego Palacios.

La medida de carácter preventivo le permitirá al gobierno apropiar hasta 15,000 millones de pesos (6,4 millones de dólares), en una primera etapa, para adquirir insumos y vacunas, explicó el ministro en rueda de prensa.

La decisión "tal vez más importante que se ha adoptado es la declaratoria de una situación de desastre (...) para prevenir" una posible emergencia en el país, dijo Palacios.

El funcionario añadió que la directriz permite tomar medidas administrativas como el traslado presupuestal para "fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, de comunicación, la información a la población y otras medidas necesarias para tratar de mitigar y contener el impacto" de una emergencia.

Palacios informó previamente que se ha descartado que ocho colombianos que presentan un cuadro gripal y visitaron recientemente México sean portadores del virus de gripe porcina, mientras se hace seguimiento de otros doce casos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes