Colombia: desmienten hallazgo de fosas con 2,000 cadáveres

LA MACARENA, Colombia ( AP). El alcalde de una población del sur de Colombia desmintió el martes la existencia de fosas comunes con 2,000 cadáveres de guerrilleros de las FARC y acusó a la prensa de exagerar la cifra.

" En este lado (es) donde se dice que había más de 2,000 fosas. Eso no es cierto, aquí lo que hay es un promedio de unas 386 desde el año de 2004", dijo el alcalde Eliecer Vargas Moreno a reporteros en el cementerio de la localidad de La Macarena, mientras señalaba hacia las tumbas.

El burgomaestre acusó de " amarillismo" a un sector de la prensa y a " algunos medios internacionales", sin mencionarlos. Señaló que el objetivo del reporte era hacer daño al país y al municipio de La Macarena, ubicado a 275 kilómetros al sur de Bogotá, en el departamento del Meta.

Vargas explicó que en el lugar, aproximadamente de una hectárea, sólo reposaban los restos de unas 1,000 personas y de ellas, 346 han " llegado como muertos de las confrontaciones en la zona", sin que se les haya identificado.

" Y si vienen de la confrontación creo que son de las FARC", dijo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dominaron la zona hasta hace unos seis años, cuando el ejército lanzó una ofensiva sin precedentes por orden del presidente Alvaro Uribe.

Jesús Hernández, de 50 años de edad y sepulturero de la población, indicó a los reporteros que lleva nueve años ejerciendo el oficio y que se ha encargado de "recibir y sepultar a más de 300 guerrilleros, especialmente de las FARC.

Los cadáveres " llegan con sus botas y sus morrales y me encargo de sepultarlos" como personas sin identificar, relató.

Según Vargas, en 2009 fueron sepultados 82 guerrilleros sin identificar y este año van tres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes