Colombia: destruyen 27 laboratorios de droga e incautan 616 kilos de cocaína

Las autoridades de Colombia destruyeron 27 laboratorios de droga e incautaron 615 kilos de cocaína durante una operación que tuvo lugar en los últimos días en el sur del país, cerca de la frontera con Ecuador, informó este martes la Policía.

Como parte del operativo, en el que participaron varios componentes de las fuerzas militares y que contó con el apoyo de la agencia antidrogas estadounidense DEA, fueron desplegados "unos 400 uniformados" en el departamento de Putumayo "durante cinco días", según declaró a medios el subdirector del escuadrón antinarcóticos de la policía, coronel Ricardo Alarcón.

En un comunicado, la Policía Nacional detalló que en el procedimiento "fueron ubicadas y destruidas 27 edificaciones, de las que saldrían anualmente entre 48 y 50 toneladas de droga" y decomisados "616 kilogramos del alcaloide", además de insumos utilizados para la producción de la cocaína.

Los agentes "acabaron en cinco días con los mayores complejos destinados a la producción de base y clorhidrato de cocaína en el sur del país", según detalló el texto.

Una organización criminal conocida como La Constru y que tiene vínculos con el Clan del Golfo, principal banda criminal del país, fue señalada como responsable de los laboratorios destruidos, desde donde la cocaína era enviada, principalmente por las costas del Pacífico colombiano y ecuatoriano, en lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Según el coronel Alarcón, la banda La Constru está "relacionada con alrededor de 300 homicidios" en la zona, relacionados con el negocio del narcotráfico.

Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo, con 646 toneladas en 2015, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7