Detenidos policías por integrar red de contrabando en Colombia

La policía detuvo el viernes a 16 agentes que formaban parte de una red de contrabando entre Colombia y Venezuela

La red estaba compuesta por 31 personas, 16 de ellos policías, que se dedicaban a cobrar por permitir la entrada a Colombia de gasolina, alimentos e insumos agrícolas y ganado desde Venezuela.

Hasta el momento de las 36 órdenes de capturas se han hecho efectivas 31, principalmente en la ciudad de Cúcuta, departamento del Norte de Santander, durante una operación desarrollada la madrugada del viernes.

El director de la policía judicial Jorge Rodriguez, quien se encuentra en Cúcuta dirigiendo el operativo dijo a Associated Press que fue "fue una operación de inteligencia que duró más de un año y que contó con el apoyo de la fiscalía".

Según el general Rodríguez estos 16 policías estaban activo, pero ya fueron apartados de su puesto y consignados ante un juez. "Se busca neutralizar las organizaciones dedicadas al contrabando en las zonas de frontera" dijo el oficial.

Los 31 detenidos serán acusados de concierto para delinquir, cohecho y falsedad en documento público, reveló la policía

Desde finales de agosto la frontera entre Colombia y Venezuela se encuentra cerrada a los largo de los más de 2.200 kilómetros de territorio que comparten ambos países. El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó la clausura de todos los pasos fronterizos de forma indefinida ante lo que consideraba una puerta de entrada para grupos paramilitares y la vía de salida para productos venezolanos subvencionados con precios mucho más bajos que los de Colombia. El cierre fronterizo provocó una grave crisis entre ambos países que sigue sin resolverse.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes