Colombia: detienen a rebelde de FARC por homicidio de 14 policías

BOGOTA (AP). La policía nacional anunció el miércoles la captura en el sur del país de un guerrillero de las FARC a quien se acusa del asesinato de 14 policías un año atrás.

El director de la policía, general Oscar Naranjo, informó en rueda de prensa que César Polanco Cerquera, conocido con los alias de "Polo" o "Polanía", fue detenido en el centro de la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila, 240 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Para nosotros la captura de este narcoterrorista era una cuestión de honor dado que había asesinado a 14 de nuestros compañeros en septiembre del año pasado", enfatizó el jefe policial.

El 1 de septiembre de 2010 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron una patrulla de la policía en una zona rural del municipio de El Doncello, departamento de Caquetá, unos 350 kilómetros al suroeste de la capital colombiana. Catorce policías fueron quemados y ocho más heridos.

Según Naranjo, Polanco Cerquera es "una especie de mano derecha" del guerrillero Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa" u "Oscar Montero", el máximo cabecilla de la columna "Teófilo Forero" de las FARC y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 2.500 millones de pesos (casi 1,4 millón de dólares) por información que permita dar con su paradero.

"Polo" o "Polanía" fue puesto a disposición de las autoridades judiciales en Neiva toda vez que, aparte del homicidio de los 14 policías, se lo acusa también de otros casos relacionados con los delitos de secuestro extorsivo y rebelión. La policía dijo que es muy probable que por razones de seguridad sea trasladado a Bogotá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes