Bogotá Internacionales - 

Colombia: detienen a ex oficial que combatió a Pablo Escobar

BOGOTA ( AP ). Un ex coronel de la policía colombiana que comandó el operativo en el que murió el temido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, fue capturado el sábado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, informó la Fiscalía.

El también ex gobernador del departamento de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, fue detenido en un hotel de la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander y a unos 300 kilómetros al noreste de Bogotá, mientras participaba de un mitin político.

" La medida de aseguramiento la firmó directamente la fiscal general de la nación, Viviane Morales ", confirmó en diálogo telefónico con AP Alvaro Osorio, jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Osorio aseguró que el ex coronel será trasladado el domingo desde Bucaramanga a la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.

Aguilar, gobernador de Santander entre 2004 y 2007, había sido inhabilitado en enero por 20 años para ejercer cargos públicos, en una medida tomada por el procurador general, Alejandro Ordónez, tras comprobarse que el ex coronel había promovido y colaborado con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El ex oficial es reconocido en Colombia por ser quien encabezó la operación en Medellín el 2 de diciembre de 1993 en la que murió Escobar Gaviria.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: