Colombia: detienen sospechoso de filtrar datos militares a FARC

BOGOTA (AP). Un total de seis mecánicos que prestaban servicios en una base áerea militar fueron detenidos sindicados de hurtar repuestos para aeronaves y uno de ellos es sospechoso de haber filtrado información castrense a las FARC.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó el domingo en un comunicado que los detenidos "hurtaban los repuestos para luego comercializarlos en las ciudades de Villavicencio y Bogotá".

Además de la investigación que se le adelanta a Ortiz por robo, un agente de inteligencia militar, que pidió no ser identificado a The Associated Press que "hay indicios de que este señor les estaba filtrando información a las FARC sobre las tripulaciones" de la base militar de Apiay "para llevar a cabo un atentando".

La base de Apiay, ubicada a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá, es considerada centro estratégico por su ubicación y equipo tecnológico. Desde allí se han elaborado y ejecutado las principales operaciones contra la guerrilla y el narcotráfico.

La misma fuente afirmó, en diálogo telefónico, al ser consultada sobre los detalles de la investigación que "tenemos muchísima información al respecto que está siendo cotejada" y se abstuvo de decir qué tipo de pruebas están estudiando.

"Hay pruebas, pero no las tenemos formalizadas todavía", agregó la fuente consultado por la AP y quien destacó que en los próximos días el comandante de la FAC, el general Julio Alberto González, otorgará más información a los medios de comunicación.

Temprano, el diario El Tiempo publicó una nota en la que aseguraba que la información que brindaba Ferney Ortiz hacía parte de un plan de infiltración de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la base de Apiay para "identificar y asesinar" los pilotos partícipes en importantes operaciones contra esta guerrilla.

La publicación afirma que la información fue conocida por las Fuerzas Militares colombianas a partir de archivos encontrados en los computadores del abatido jefe guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", dado de baja el 22 de septiembre en un bombardeo a su búnker en las selvas del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes