Bogotá Internacionales - 

Colombia: con dinero incautado a narcos construirán casas

BOGOTA ( AP ). Los 11,2 millones de dólares confiscados en la mayor incautación de fondos que pertenecerían a bandas de narcotraficantes, serán destinados a la construcción de viviendas para policías como reconocimiento a su labor antidrogas, se informó hoy jueves.

La Policía Nacional ha declinado revelar a qué banda de narcotraficantes pertenecería el dinero o a la empresa fachada a la que estaba destinado, alegando que esa información podría dañar la investigación.

Tras conversar con el presidente Alvaro Uribe y el ministro de Defensa, Gabriel Silva, se acordó que los fondos decomisados se entreguen a los policías, dijo el subdirector de la Policía Nacional, general Rafael Parra, en conferencia de prensa.

Generalmente, tales dineros --que son remitidos inicialmente a la Fiscalía como parte de la investigación judicial de un caso-- se asignan más tarde a distintos fines como mantenimiento de fuerzas o unidades especiales antidrogas, por ejemplo.

Uribe y el ministro Silva " han tomado la decisión de que estos dineros, como reconocimiento a la lucha que ha adelantado la Policía Nacional durante más de 30 años, estos dineros serán destinados a viviendas de nuestros policías ", dijo el general Parra.

Por su parte el coronel Mario Hernández, director de la policía fiscal aduanera, dijo que con los fondos se trabaja en un proyecto para otorgar unos 32,000 subsidios para construcción de viviendas.

Indicó en entrevista telefónica que el dinero --oculto en 16 paquetes de unos 700,000 dólares cada uno-- llegó el 8 de septiembre desde el puerto mexicano de Manzanillo al puerto colombiano de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca.

Inicialmente se calculó que eran 11,3 millones de dólares, pero tras varios chequeos la cifra redonda de dólares decomisada fue de 11,2 millones, la mayoría en billetes de 20 dólares, dijo Hernández, cuyos agentes fueron parte de la operación. Aseguró que el dinero también fue sometido a pruebas para verificar que no eran billetes falsos y aseguró que hasta ahora no se toma una decisión en torno a si el dinero se envía o no la Reserva Federal de Estados Unidos, o banco central, para un nuevo peritaje sobre la autenticidad del dinero.

" Ese dinero está depositado en una bóveda del Banco de la República ", el banco central colombiano y a las órdenes de la Fiscalía, agregó el coronel Hernández.

En una revisión de contenedores y siguiendo datos de inteligencia, las autoridades descubrieron el martes los paquetes del dinero oculto en un cargamento de sulfato de amonio, un producto empleado en la fabricación de detergentes y limpiadores.

" Por razones de la investigación no le puedo dar el nombre o más datos a qué empresa iba a llegar estos dos contenedores, pero sí le puedo decir que tenía destino final la ciudad de Cali ", aseguró el coronel Hernández.

En el operativo no hubo detenidos.

Este año, en diferentes aeropuertos y puertos de Colombia, se han decomisado 20,2 millones de dólares, incluyendo los 11,2 millones de Buenaventura, procedentes la mayoría de México y de Estados Unidos, dijo el coronel Hernández. Los decomisos de enero a septiembre del 2008 fueron de 7,9 millones de dólares, agregó.

FUENTE: Agencia AP