Colombia: 300,000 efectivos desplegados para elección

BOGOTA ( AP). El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, destacó el martes que el operativo de seguridad de las elecciones presidenciales del domingo cuenta con más de 150,000 efectivos y aseguró que hay recompensas de hasta 50,000 dólares por datos que permitan " evitar acciones terroristas".

Además del despliegue policial, el ministerio de Defensa ha dicho que al menos 150,000 militares estarán custodiando y recorriendo carreteras y los perímetros de ciudades y pueblos, como ocurre en cada elección.

Al menos 29,9 millones de colombianos están habilitados para elegir el 30 de mayo al sucesor del presidente Alvaro Uribe, para el período 2010-2014.

Los candidatos cerraron sus actividades en plazas públicas el domingo, porque la ley prohibe manifestaciones ocho días antes de la votación. Mantienen una intensa actividad que incluye reuniones con asesores y entrevistas de prensa, mientras en la jornada asistieron a una debate en el canal de televisión Citytv.

En el debate, el matemático de 58 años Antanas Mockus, del Partido Verde, dijo en tono airado que no era posible combatir el problema de los desplazados en el país " sin erradicar del repertorio de los colombianos, para siempre, la masacre".

" No debe haber ni una sola masacre más", dijo Mockus.

A su turno el candidato Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional, la U, señaló que para erradicar el desplazamiento se debía incrementar la " seguridad democrática", un programa implementado por el actual mandatario Alvaro Uribe, que ha mantenido a raya el accionar de los grupos armados ilegales.

Santos, economista de 58 años, dio como ejemplo que en una zona del sur del país, dominaba por la guerrilla, " entró el Estado con médicos, profesores, infraestructura, y a los campesinos se les está dando crédito, subsidios", mercados y asistencia técnica. También afirmó que se estaban entregando títulos sobre la tierra, que es " uno de los principales cuellos de botella en el retorno de la gente desplazada".

Explicó que aquellos que prefieren quedarse en las ciudades se les dará facilidades de vivienda y capacitación. Precisó que de cada tres desplazados uno es un niño y que sobre ellos había que concentrar el esfuerzo del Estado.

Se calcula que en Colombia existen al menos unos tres millones de desplazados por la violencia.

Pocos momentos antes del debate, estalló un petardo frente a la sede política de Santos en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño, al sur del país y a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Edwin Erazo, del cuerpo de bomberos en esa ciudad, dijo en dialogo telefónico que conocía de ocho heridos en los centros asistenciales, pero que la policía le había reportado 11 más en el sitio del atentado. Frente a la sede también funciona una oficina de la Fiscalía regional. No se informó de muertos por el hecho.

Naranjo, en una conferencia de prensa en el comando policial, indicó que desde esta semana se implantó la fase final del llamado "Plan Democracia", habitual operativo de seguridad alrededor de los comicios, esta vez con al menos 157,000 policías que custodien unos 10,000 puestos de votación, más de 70,000 mesas, así como los cascos urbanos y accesos del millar de municipios colombianos.

El jefe policial detalló los departamentos identificados como zonas de mayor riesgo de acciones armadas por parte de grupos ilegales como las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De los 32 departamentos del país, los de mayor riesgo son Cauca, Nariño, Putumayo, regiones del departamento de Valle del Cauca, todos en el sur o suroeste del país, así como en Antioquia y Córdoba en el noroeste.

" En el caso de Bogotá, el blindaje es total en coordinación con las fuerzas militares, un anillo de seguridad de las fuerzas militares muy amplio y suficiente", indicó.

También como parte del plan de seguridad, dijo Naranjo, " estamos ofreciendo hasta 100 millones de pesos (unos 50,000 dólares) de recompensa por información de cualquier movimiento extraño para evitar acciones terroristas especialmente de las FARC en cualquier parte del país".

La Registraduría Nacional, la entidad oficial que organiza la elección, tiene inscritos nueve aspirantes a la presidencia, pero sólo dos de ellos aparecen en los sondeos de opinión con posibilidades de ganar: el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, un matemático de 58 años, y el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, un economista también de 58 años.

Mockus, del Partido Verde, y Santos del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), aparecen ambos en los sondeos con entre 34% a 35%, insuficiente para alzarse con el triunfo en primera vuelta. Según las leyes aquí el ganador debe conseguir más del 50% de los votos.

Las mismas encuestas apuntan a que Mockus superaría a Santos en una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes