Colombia emprende erradicación de cultivos ilícitos

BOGOTA ( AP). Más de 200 grupos móviles de erradicación manual de cultivos ilegales, apoyados por 103 perros adiestrados en la detección de minas antipersonales, iniciarán la próxima semana una operación en zonas custodiadas por las FARC.

" El objetivo de nosotros hasta el 31 de diciembre de 2010 es llegar a muy cerca de las 50,000 hectáreas erradicadas manualmente. Por eso estamos haciendo esta gran ofensiva desde la próxima semana en todo el territorio colombiano", dijo el coronel Henry Gamboa, jefe de erradicación de la Policía Antinarcóticos.

Destacó que para iniciar la peligrosa tarea, fueron adiestrados 103 caninos de raza Labrador, que se ocuparán de buscar las minas colocadas por grupos armados ilegales en los cultivos de coca, amapola y marihuana.

Ochenta de los 103 animales fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa a un costo de 100,000 dólares.

" En esta lucha contra el narcotráfico, lógicamente contamos con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, de la sección de asuntos de narcóticos para todo lo que es entrenamiento, capacitación y sobre todo, la adquisición de medicamentos y alimentos para estos animales", precisó Gamboa en diálogo con The Associated Press.

Los perros fueron adiestrados durante los últimos cuatro meses en la potenciación de los impulsos del olfato, detección, resistencia, y ambientación a diferentes escenarios de trabajo como montañas y carreteras, en donde deben detectar explosivos de todo tipo, así como derivados de la pólvora, explicó el suboficial William Quiroga, jefe de instrucción canina de la policía.

El amaestramiento de los perros se inicia entre los 10 y los 18 meses.

Quiroga, con 19 años de experiencia, afirmó que desde 2002 sólo eran entrenados unos 20 animales por año, pero que la cifra se elevó debido a la cantidad de minas colocadas en los alrededores de los cultivos a fin de evitar la destrucción de los mismos.

La escuela, ubicada en el municipio de Facatativá, a unos 40 kilómetros al oeste de Bogota, alberga actualmente 257 perros en las modalidades de antinarcóticos, rescate, dinero y explosivos entre otras.

El coronel Gamboa señaló que este año han caído asesinados seis policías e igual número de erradicadores, y más de 50 agentes han quedado heridos, al menos unos 10 con sus extremidades amputadas por la acción de las minas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes