Colombia: no hubo encuentro secreto Chávez-FARC afirman

BOGOTA ( AP). Miembros del gobierno del ex presidente Andrés Pastrana negaron el martes que alguna vez autorizaran algún encuentro secreto entre un jefe de las FARC y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Chávez aseguró la víspera en Caracas que a pedido del gobierno de Pastrana (1998-2002) y en busca de un eventual acuerdo de paz en Colombia, se reunió en secreto con Raúl Reyes, uno de los siete miembros de la jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario venezolano no precisó la fecha de ese encuentro, pero aseguró que fue en La Casona, la residencia oficial. Reyes murió en marzo del 2008 abatido en una incursión militar a un campamento rebelde.

" Sobre lo que dijo el presidente Chávez de que Pastrana lo había autorizado reunirse con Raúl Reyes, eso es falso de toda falsedad porque nunca se autorizó, nunca", dijo Guillermo Fernández de Soto, quien fuera el canciller durante todo el gobierno de Pastrana.

" Jamás nosotros autorizamos...que se reunió con Reyes con autorización del presidente Pastrana..es falso. Nunca se le autorizó un encuentro con Raúl Reyes", insistió.

El ex canciller, en entrevista telefónica, aseguró que Chávez sí buscó que el gobierno de Pastrana le autorizara visitar la llamada " zona de distensión" o unos 42,000 kilómetros cuadrados al sur del país y que fueron desmilitarizados, por casi todo el período de mandato del ahora ex mandatario colombiano, para diálogos de paz con las FARC. Esos diálogos se rompieron a inicios del 2002.

Tal visita nunca fue autorizada, aseguró Fernández de Soto.

El ex canciller dijo que el mandatario venezolano sí " tuvo la autorización y facilitó las negociaciones con el ELN" o el rebelde Ejército de Liberación Nacional en diálogos de paz que más tarde naufragaron.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes