Colombia evalúa enviar protesta a Panamá por asilo a Hurtado

Bogotá ( EFE). El Gobierno de Colombia estudia enviar una nota de protesta a Panamá por el asilo concedido a la ex directora de la central de inteligencia María del Pilar Hurtado, sancionada e investigada por las escuchas y seguimientos ilegales que hizo esa entidad, informó hoy la canciller María Ángela Holguín.

" Miraremos si esto da para una nota de protesta", afirmó a varias emisoras de radio locales Holguín, quien destacó la " sorpresa" que ha provocado al Gobierno de Juan Manuel Santos el asilo concedido a Hurtado, pese a los "lazos estrechos" de su país con Panamá.Sostuvo así que en el caso de que la Fiscalía colombiana emita una orden de captura contra Hurtado en el marco de las investigaciones por el escándalo de espionaje y escuchas de la central de inteligencia (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS), el Gobierno evaluará si procede pedir su extradición.

" A Panamá le quedó muy claro nuestra insatisfacción y malestar", subrayó la canciller, quien subrayó que en Colombia hay " garantías" para que Hurtado tenga un proceso justo, teniendo en cuenta además que se le imputan " delitos comunes", no políticos.

Asimismo admitió que el Gobierno está preocupado ante la posibilidad de que otros ex funcionarios del DAS pidan asilo fuera de Colombia, porque ello dificultaría " esclarecer" el escándalo de espionaje ilegal a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Hurtado, que es abogada, dirigió el DAS del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció.

La ex funcionaria es uno de los cuatro ex directores del DAS investigados por su presunta responsabilidad en un plan de escuchas y seguimientos ilegales.

La trama se extendió a lo largo de los dos gobiernos de Uribe, a quien la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos, algo que el ex presidente siempre ha negado.

Según reveló este domingo el periodista Daniel Coronell, que fue víctima de las escuchas y espionaje del DAS, el propio Uribe fue quien recomendó a Hurtado que pidiera asilo en otro país.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), que es parte civil en la investigación parlamentaria contra Uribe, señala, al igual que algunos medios panameños, que el ex mandatario intercedió ante el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli para que se le otorgara el asilo a Hurtado.

Martinelli indicó este domingo que la concesión del asilo a Hurtado es una " decisión soberana" de Panamá, al señalar que la ex directora del DAS " cumplió todos los requisitos" al solicitarlo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes