Colombia firma acuerdo de cooperación con Honduras

TEGUCIGALPA ( AP). El presidente Porfirio Lobo y su colega colombiano Alvaro Uribe firmaron el sábado un acuerdo bilateral de cooperación en Seguridad.

" Necesitamos fortalecer la relación todos los días... nos afecta a ambos ese fantasma perturbador del narcotráfico, que engendra terrorismo, que acaba con la moral y la ética y engendra una actitud de desprecio a la ley", dijo Uribe en una breve intervención al final de su visita que duró poco más de tres horas.

El convenio compromete a ambas naciones a poner en marcha un " plan de acción en materia de seguridad, para intercambiar experiencias y buenas prácticas... y desarrollar mecanismos de cooperación bilateral orientados a fortalecer los estados en materia de seguridad".

Uribe dijo que ese plan de acción comenzará a funcionar en febrero. También se comprometieron a realizar una reunión en 2010 para discutir sobre el combate al narcotráfico.

Uribe es el primer mandatario extranjero que visita Honduras luego de una toma de posesión el miércoles, a la que apenas acudieron tres presidentes. Lobo ganó las elecciones de noviembre.

Al terminar la actividad pública, Uribe partió hacia el aeropuerto para volver a su país.

Lobo ha lanzado una campaña internacional para convencer a la comunidad internacional, en particular a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que restablezcan relaciones con Honduras.

La OEA en pleno desconoció a Honduras tras el golpe militar al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Además de Panamá, Taiwán y la República Dominicana, cuyos mandatarios asistieron a la inauguración de Lobo, Estados Unidos ha dado hecho acercamientos diplomáticos a Honduras.

" Vino a fortalecer las relaciones con Honduras, a ratificar la visita del vicepresidente de Colombia a la toma de posesión", informó el sábado la vicepresidenta hondureña María Antonieta de Bográn.

El embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, se reunió el viernes con Lobo y aseguró que no habrá problemas para que este país centroamericano nombre un embajador en Washington en el futuro inmediato y así normalizar las relaciones diplomáticas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes