Colombia: es fundamental desarrollar integración de Alianza del Pacífico

Bogotá ( EFE) El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo hoy que para el Gobierno es fundamental desarrollar los mecanismos de integración de la Alianza del Pacífico más allá de lo comercial.

"Para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos es fundamental continuar desarrollando los mecanismos de integración con las naciones de la Alianza del Pacífico, más allá de los asuntos estrictamente comerciales" dijo Cárdenas antes de viajar a Santiago de Chile a la reunión de ministros de Hacienda de los países de la Alianza que se cumplirá entre viernes y sábado.

Según la cartera de Hacienda, durante la reunión de Santiago, los ministros de México, Colombia, Perú y Chile, los países miembros del grupo, analizarán temas como el intercambio de información fiscal y tributaria, asuntos aduaneros, tratamiento y restricciones a flujos de capital y coordinación en organismos financieros internacionales.

Igualmente se abordará la regulación y las normas tributarias de los mercados de capitales, la volatilidad en los mercados de deuda pública, entre otros asuntos.

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, será el anfitrión de la cita a la que también asistirá el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, cuyo país es observador del bloque, constituido formalmente en junio de 2012.

Además de los ministros, estarán representantes de organismos económicos internacionales, como el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico concentran el 35 % de la población de América Latina y el Caribe, y en 2012 representaron el 33 % del comercio de la región.

El objetivo del mecanismo, al que próximamente se sumarán Costa Rica y Panamá, es avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y de esta forma impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de estas cuatro economías.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada