Colombia: gobierno analiza "estado de excepción" por lluvias

BOGOTA (AP). El presidente Juan Manuel Santos anunció el domingo que su gobierno estudia algún tipo de "estado de excepción" ante las intensas lluvias que se registran en el país y que, según su cálculo, dejarían más de dos millones de damnificados.

Las lluvias han causado 176 muertos y "más de 1,5 millones de personas han sido afectadas; unas 1.821 viviendas han sido destruidas y 256.083 se encuentran semidestruidas", explicó en diálogo telefónico César Ureña, subdirector del socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC).

"La tragedia que estamos viviendo en todo el país no tiene precedentes en nuestra historia", dijo Santos a reporteros en la ciudad de Barranquilla al terminar un recorrido aéreo sobre varias poblaciones del departamento del Atlántico afectadas por las lluvias.

"Se ha rebasado la capacidad del estado; por eso, yo le he dado instrucciones ayer (sábado) al ministro de Hacienda que reúna a los juristas y mañana mismo nos den una recomendación de qué estado de excepción podemos declarar para tener todos los instrumentos a nuestra alcance", agregó.

El mandatario explicó que solicitó dicha recomendación, para que una vez tomada la medida se puedan buscar más fuentes de financiación para atender la situación y emprender las tareas de reconstrucción.

Además de los recursos propios, Colombia recibirá en los próximos días un aporte de 200 mil dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), y 1,1 millones de euros por parte de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, según lo han asegurado voceros de estos organismos.

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, anunció también una donación inicial de 300.000 dólares en asistencia humanitaria para 2.200 familias de las 316.207 afectadas.

Santos dijo que su gobierno calcula que la temporada de lluvias dejará más de dos millones de damnificados.

En la tarde de la jornada, el mandatario colombiano viajará a Nueva York para participar como conferencista mañana lunes en la Asamblea Anual de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional.

Debido a la emergencia invernal, Santos descartó su participación el próximo martes en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Cancún (México).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes