Colombia: guerrilla está "consolidada" en Venezuela

WASHINGTON ( AFP). Colombia denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que grupos guerrilleros están " consolidados" y " activos" en territorio venezolano, durante un debate en el organismo sobre la presencia de rebeldes en Venezuela.

El representante de Colombia ante la OEA, Luis Hoyos, denunció la " presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas del terrorismo en el hermano país de Venezuela", durante la reunión extraordinaria de la organización en su sede en Washington.

Hoyos realizó este jueves en el organismo continental la presentación de un nutrido dossier con " una coordenadas precisas, datos muy contundentes" que demostrarían la presencia de las guerrillas colombianas en Venezuela.

Colombia confía " en que el gobierno venezolano acepte su obligación de impedir en su territorio la presencia de grupos que no son atacados ni perseguidos como deberían ser", dijo Hoyos, quien había descartado que su país busque una sanción en la OEA contra el gobierno de Hugo Chávez.

Lo que espera Bogotá es que " más temprano que tarde y en beneficio de su propio pueblo, (Venezuela) empiece a actuar", dijo Hoyos.

Bogotá denunció hace una semana la presencia de líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, lo que volvió a agriar las ya golpeadas relaciones entre ambos países.

Caracas, que ha negado tajantemente las denuncias colombianas, llamó a consultas a su embajador en Bogotá, acción imitada por el gobierno colombiano.

Hoyos hizo una presentación en la que mostró numerosas y sangrientas fotos de víctimas de ataques, que aseguró tuvieron lugar en las últimas semanas, de guerrilleros que tendrían sus campamentos del lado venezolano de la frontera y la cruzarían para cometer sus fechorías.

" Venezuela dio muy poca cooperación y después de 2007 suspendió esa cooperación", dijo Hoyos, quien dijo que en el pasado el presidente Alvaro Uribe le ha entregado a Chávez coordenadas e información sobre presencia guerrillera en Venezuela, y la respuesta ha sido " el insulto" y " la burla".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes