Bogotá Internacionales - 

Colombia: hallan USD 500 mil a senador en pesquisa

BOGOTA ( AFP ). Cerca de 1,000 millones de pesos (unos 500,000 dólares) en efectivo y una suma en dólares aún no cuantificada, fueron hallados en una inspección judicial en la residencia de un congresista colombiano investigado por corrupción, según versiones coincidentes de medios divulgadas hoy jueves.

La acción judicial fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia que investiga si algunos congresistas votaron una reforma constitucional que permitió en 2006 la reelección del presidente Alvaro Uribe, a cambio de dádivas como la concesión de notarías públicas a recomendados de los congresistas.

Varios diarios y radiodifusoras, que citan fuentes judiciales, señalaron que el dinero fue hallado en una diligencia realizada el miércoles en la residencia del senador del oficialista Partido Consevador Alirio Villamizar, en la ciudad de Bucaramanga (noreste).

La investigación fue rechazada por varios legisladores, que acusan a la corte de realizar una persecución política, en momentos en que el Congreso se dispone a convocar a un referendo para permitir que Uribe sea reelegido para un tercer mandato en 2010.

El presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, confirmó la realización del allanamiento pero dijo a radio Caracol que lo hallado en la diligencia sólo estará a disposición del tribunal en las próximas horas y formalmente no puede confirmar el decomiso del dinero.

" Sería muy irresponsable entregar una información que no está plenamente confirmada todavía por la Sala Penal ", de la Corte, anotó Ibáñez.

La investigación del máximo tribunal de justicia tuvo como origen denuncias del ex superintendente de Notariado y Registro -que regula la actividad de las Notarías del país- quien aseguró que el gobierno entregó las notarías a cambio de que los congresistas votaran a favor del proyecto de reelección.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: