Colombia: hallan 10 cuerpos de 145 desaparecidos por alud

MEDELLÍN (AFP). Los rescatistas recuperaron diez cadáveres de debajo de una avalancha que habría sepultado a un total de 145 personas el domingo en Medellín (400 kms al noroeste de Bogotá), informó a la AFP un vocero de la Cruz Roja colombiana este lunes.

"Las labores que siguieron durante toda la noche sin interrupción permitieron rescatar diez cuerpos hasta el amanecer", dijo César Urueña, subdirector operativo de socorro de la Cruz Roja.

"Se trabaja manualmente. Estamos aún en las primeras 48 horas, el periodo en el cual todos los esfuerzos se encaminan a salvar vidas", añadió.

Según un censo realizado en el lugar por los socorristas de la Cruz Roja, un total de 145 personas quedaron sepultadas la tarde del domingo por un deslizamiento de tierra que cayó sobre al menos 10 casas del barrio La Gabriela, al norte de Medellín.

La avalancha habría sido de unos 50.000 m3 de tierra, según el director del organismo regional de rescate John Freddy Rendón.

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, está enclavada en un valle, y sobre sus montañas se levantan cientos de barriadas populares de construcción artesanal, muy vulnerables a los efectos del clima.

Colombia sufre este año las peores lluvias de las últimas décadas, y ya hay más de 176 muertos y alrededor de 1,5 millones de afectados, con diversas zonas del país inundadas por el desborde de ríos y numerosas carreteras bloqueadas por derrumbes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes