Colombia: incautan 1,7 toneladas de droga con rumbo a EEUU y Centroamérica

Las autoridades de Colombia se incautaron de 1,7 toneladas de base y clorhidrato de cocaína en una zona selvática del Pacífico, que iba a ser enviada a Centroamérica y Estados Unidos, informó este sábado la Armada Nacional.

El decomiso de 1.686 kg de base de cocaína y de 100 kilos de clorhidrato de cocaína fue realizado "en las últimas horas" por tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico en área rural del municipio de Olaya, departamento de Nariño (suroeste), cuando ejecutaban operaciones de control militar en la región, indicó la autoridad en un comunicado.

Los uniformados hallaron 39 bultos que estaban escondidos en una zona de manglar y que las autoridades presumen estaba siendo acopiada para ser enviada a Centroamérica y Estados Unidos, agregó.

"La base de cocaína sería utilizada en algún cristalizadero (laboratorio) de la región donde, después del respectivo proceso químico, sus propietarios podrían haber obtenido hasta 1.686 kilogramos de clorhidrato de cocaína", afirmó.

La Armada sostuvo que con el decomiso los narcotraficantes propietarios del cargamento, que no fueron identificados, dejaron de percibir 68 millones de dólares.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada