BOGOTA Internacionales - 

Colombia: río inunda casas de base aérea

BOGOTA (AP). Las aguas de un caudaloso río inundaron un sector de la principal base aérea del centro de Colombia, pero la pista de aterrizaje no se ha visto afectada y sigue operativa para trabajos de rescate y transporte de damnificados, informaron el viernes las autoridades.

La madrugada del jueves las aguas del río Magdalena, que cruza por el oeste de la base, ingresó a unas 20 a 30 viviendas de las más de 200 casas de oficiales y suboficiales de la Base "Germán Olano" o Palanquero, ubicada en el municipio de Puerto Salgar, en el central departamento de Cundinamarca y a unos 130 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El agua subió de 10 a 50 centímetros en las casas, que ya fueron evacuadas, dijo en diálogo telefónico con AP el general de la fuerza aérea Carlos Alberto Bueno, director de la base, creada en 1933 y la más antigua e importante de la aviación en el centro del país.

Pero debido a muros de contención las aguas no llegaron a la pista, de unos 3.000 metros de longitud, aseguró el oficial.

El general Bueno dijo que aviones y helicópteros de la fuerza aérea están trabajando en el transporte y evacuación de damnificados de distintas zonas del centro del país, así como en ayudas de comida.

Las lluvias han provocado la muerte de al menos 84 personas desde enero, según un informe de la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior, divulgado el jueves. Al menos 130.000 están damnificadas, de acuerdo con el reporte.

En Colombia la primera temporada de lluvias comienza normalmente a fines de marzo e inicios de abril y se extiende hasta junio, pero debido al intenso fenómeno de La Niña --corrientes frías en el Pacífico-- las lluvias no han cesado desde el segundo semestre del año pasado.

En esta nota: