Colombia lamentó falta de información de Panamá en asilo

BOGOTÁ ( AFP). Colombia lamentó la falta de información por parte de Panamá sobre el asilo que ese país concedió este viernes a la ex jefa del servicio secreto colombiano (DAS), María del Pilar Hurtado, investigada en un escándalo de interceptaciones ilegales.

" Lamentamos que teniendo una relación tan buena y tan fructífera como la que tenemos con el gobierno panameño, no nos hayan informado ni nos hayan comentado sobre este asunto, pero respetamos la decisión que han tomado", dijo desde Jamaica la canciller María Angela Holguín, según un comunicado de su despacho.

En tanto, el ministro del Interior, Germán Vargas, consideró que el asilo a Hurtado constituye " un mal precedente".

" En contra de ella se estaba adelantando una investigación por parte de la Fiscalía. Siempre es mal precedente no responder personalmente ante la justicia", dijo el ministro a la prensa.

La investigación que involucra a Hurtado tiene que ver con un caso de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y periodistas críticos del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

A las indagaciones de la Fiscalía se sumó el pasado 12 de octubre la apertura de una investigación de parte de una comisión del Congreso colombiano que busca determinar si el ex presidente Uribe tuvo responsabilidad directa en el asunto.

El DAS es una entidad que depende directamente de la presidencia colombiana. Uribe, que ha negado cualquier responsabilidad en el caso, dijo sin embargo en octubre estar dispuesto a " asumir la responsabilidad jurídica y política" por el asunto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes