Colombia: libertad de 6 rehenes sería en febrero o marzo

BOGOTA (AP). En febrero o marzo volverían a la libertad seis miembros de la fuerza pública que están secuestrados desde hace más de una década y que la guerrilla las FARC anunció que los dejaría libres, informó el miércoles Marleny Orjuela.

Orjuela fue designada por la ex senadora Piedad Córdoba para tratar el tema de esas liberaciones.

"Más o menos en el transcurso de febrero o marzo se dará la liberación", explicó Orjuela en diálogo telefónico con la AP.

La semana pasada, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que entregarán a Córdoba y a un grupo de mujeres a seis de los 12 militares y policías que mantienen en su poder desde finales de los años 90.

El grupo rebelde hasta ahora solamente ha revelado los nombres de tres de los seis rehenes que serán liberados y precisó que próximamente dará a conocer los tres restantes.

"Lo que entendí ayer (martes) de Piedad Córdoba es que se está esperando los otros tres nombres", agregó Orjuela, quien además advirtió que "esa es la ansiedad de todas las familias y eso es lo que le estamos pidiendo a las FARC: que por favor nos digan los otros tres nombres".

Señaló que el viernes se reunió con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) quienes le manifestaron su disposición a "trabajar acompañando las liberaciones, como lo han hecho en las anteriores".

En tanto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, designado por el presidente Juan Manuel Santos como delegado de su gobierno para las liberaciones, aseguró que recientemente se reunió con un delegado del CICR en Colombia.

"Hace unos pocos días hablé con el representante de la Cruz Roja Internacional aquí en el país (Jordi Raich) y estuvimos de acuerdo en estar en plena disponibilidad y disposición para que pronto, como sea factible", se den las liberaciones.

"Tenemos, como ha ocurrido en otras ocasiones, toda la disposición, toda la voluntad para hacer y seguir los pasos y los protocolos necesarios de manera que estas personas vuelvan lo antes posible... al seno de sus familias", agregó Pinzón a la radio local RCN.

Los tres policías que según las FARC serán liberados próximamente son Jorge Trujillo, de 41 años; Jorge Humberto Romero, de 49, y José Libardo Forero, de 42, secuestrados en 1999 en el municipio de Puerto Rico, departamento de Meta, 210 kilómetros al sureste de Bogotá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes