Colombia: libres 2 políticos secuestrados hace 5 días

BOGOTA (AP). Dos políticos de una remota región del suroeste del país fueron dejados en libertad el domingo luego de permanecer cinco días secuestrados al parecer por integrantes de la guerrilla de las FARC, informaron autoridades militares.

Ferney Santizábal y Dagoberto Ojeda fueron liberados "cerca al mediodía (del domingo) y ya estamos con ellos en este momento", aseguró en diálogo telefónico el contralmirante Hernando Wills, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Los dos políticos habían sido retenidos el martes pasado, junto a otras 18 personas --liberadas pocas horas después--, cuando se desplazaban en una lancha entre las localidades portuarias de Tumaco y Salahonda, en la costa del Pacífico colombiana, a unos 580 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Según Wills, los dos liberados "están siendo valorados médicamente en un hospital de la Armada en Tumaco (y) aparentemente están bien".

El oficial dijo no tener información precisa del sitio exacto donde fueron liberados pero enfatizó en que estuvieron en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, Santizábal dijo a la emisora local Caracol Radio que su retención "simplemente fue una equivocación" por parte de los secuestradores. "No sabemos a dónde fuimos ni de dónde venimos", advirtió.

Ojeda y Santizábal son políticos del Partido Liberal en la población de Francisco Pizarro, cuya cabecera municipal es Salahonda, a 580 kilómetros de la capital colombiana. El primero es el presidente del concejo municipal y el segundo aspira a la alcaldía en las elecciones de octubre próximo.

Más de 200 candidatos a alcaldes han sido amenazados, según Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios.

Según ha dicho Toro, en lo que va de año al menos nueve candidatos, principalmente a alcaldías y concejos municipales, han sido asesinados por grupos armados ilegales en distintas partes del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes