Colombia mantiene vanguardia en derechos de homosexuales

WEST HOLLYWOOD, California (AP). Aunque azotada por violencia derivada del narcotráfico y la guerra civil, Colombia está a la vanguardia en cuanto a derechos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, dijo el miércoles por la noche un abogado de derechos humanos y activista colombiano.

"No sólo está a la vanguardia en Latinoamérica sino en el mundo", manifestó Germán Rincón Perfetti en el primer día de la conferencia de cuatro días Arco Mundial de Justicia, que se enfoca en el avance y desafíos de las comunidades también conocidas por las siglas LGBT en Latinoamérica. "Hemos avanzado a pasos agigantados en los últimos 12 años".

Rincón resaltó que la comunidad LGBT ha logrado la igualdad casi total entre parejas del mismo sexo en Colombia, faltando sólo el derecho a la adopción y el matrimonio.

"Este proceso nos ha permitido que el discurso ya no esté en la cama sino en la corte, en el Congreso, en la academia, y ha generado un proceso de cambios social importante por el cual hay más aceptación. No más tolerancia, sino aceptación", explicó.

La conferencia organizada por la Asociación Internacional de Derechos de los Homosexuales y Lesbianas y el Instituto Williams, centro de investigaciones sobre orientación sexual y leyes y políticas sobre identidad de género, explorará las realidades de las comunidades LGBT en casi todos los países de la región, incluyendo Bolivia, Venezuela, Brasil, México, Perú, Cuba, Puerto Rico y Nicaragua.

Tatiana Cordero, abogada de derechos humanos en Ecuador y directora ejecutiva del colectivo feminista Taller de Comunicación Mujer, explicó que la situación de la comunidad LGBT en Ecuador cambió poco luego que se vetó la discriminación por orientación sexual en 1998. Antes de esa fecha estaba penalizada la homosexualidad.

"Aunque se incluyó la orientación sexual en el principio de discriminación, no se definieron los actos discriminatorios, no se elaboró legislación antidiscriminación, ni se aplicó el principio de no discriminación a la identidad o expresión de género", explicó Cordero. "Esto explica la violación sistemática y reiterada a los sujetos de la diversidad sexual luego de 10 años de reforma constitucionalidad y la necesidad de la reforma constitucional del 2008",

En Chile, la pequeña comunidad de transexuales resalta por su unidad y valor por defender sus derechos, apuntó la jueza chilena Karen Atala Riffo.

"Ese hecho, de estar luchando con la vida para sobrevivir, la integridad cultural, las ha hecho que tengan agrupaciones muy fuertes, muy preocupadas del activismo", indicó Atala.

La conferencia continúa hoy jueves en la Universidad de California en Los Angeles, UCLA por sus siglas en inglés. El Instituto Williams es parte de la Facultad de Leyes de este centro superior.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes