Colombia marcha de nuevo contra el secuestro

BOGOTA(AP). Decenas de miles de colombianos marchan el viernes en Colombia y en varias ciudades del mundo para manifestarse en contra del cautiverio de secuestrados por rebeldes armados, algunos de ellos retenidos por diez años.

Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial que secuestrada por las guerrillas de las FARC y que fue liberada después de seis años, motivó a que los colombianos nuevamente quieran ponerse una camiseta blanca y marchar de manera pacífica al unísono de una frase: "Por la vida y la libertad".

Betancourt, quien marchará en la capital española de Madrid, invitó a hacer estas marchas en contra del secuestro durante su discurso en la entrega de los premios Príncipe de Asturias a fines octubre.

Al llegar diciembre, con la Navidad y Año Nuevo, Betancourt ha dicho que ésta es la peor época para los secuestrados pues es muy triste oír en la radio la felicidad con que todos celebran, mientras ellos permanecen amarrados a un árbol.

Betancourt, quien pasará las festividades con sus hijos en París, dijo que no podrá disfrutar la Navidad sin antes hacer algo por sus compañeros de cautiverio.

"La Navidad es el peor momento, en el que está uno haciendo cálculos de cuántas navidades le han faltado al lado de la gente que uno ama", contó.

"Yo no puedo acercarme a la Navidad ni pensar que voy a compartir esa felicidad con mi familia sin antes cumplir con el deber de mandarles a ellos un regalo de Navidad", agregó Betancourt a los medios radiales al invitar a todos los colombianos "a que salgan a las calles y formen ríos de gente".

El 4 de febrero se marchó bajo el eslogan "No más FARC", en un movimiento sin precedentes que aglutinó millones de personas en las ciudades más importantes de todo el mundo.

El 20 de julio, dos semanas después de una operación militar que liberó a 15 secuestrados, entre ellos Betancourt, se celebró una segunda marcha "por la libertad de todos".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aún mantienen secuestrados a dos políticos y a 26 soldados y policías.

Sin embargo, tanto organizaciones no gubernamentales como institucionales afirman que es incierto el número de civiles que están en poder de los diversos grupos insurgentes, pero que puede alcanzar a unos 3.000.

"No sabemos cuántos son porque desafortunadamente muchos han muerto, muchos han regresado a sus casas y no sabemos...y eso habla muy mal de las estadísticas...Pero, en fin, seguimos trabajando para la liberación" de los cautivos, explicó el vicepresidente Francisco Santos, el jueves, en un foro sobre secuestro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes