Colombia dice que con nuevas medidas cumple fallo OMC en litigio con Panamá

El Gobierno colombiano afirmó este miércoles que con las nuevas medidas aprobadas para combatir el contrabando y la subfacturación de confecciones y calzado cumple con el fallo emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una controversia con Panamá.

" Las medidas que diseñamos nos permiten combatir eficazmente los fenómenos ilegales pero al mismo tiempo tuvimos buen cuidado de no afectar el comercio formal y cumplir plenamente con el mandato de la OMC", dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, en un comunicado.

Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) por lo que Panamá acudió a la OMC, que falló a su favor.

El Gobierno colombiano apeló el fallo, pero a mediados de este año la OMC lo confirmó.

La cartera de Comercio aseguró que desde este martes dejó de aplicar el arancel mixto establecido para las importaciones de confecciones y calzado, el cual fue encontrado incompatible por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en el caso con Panamá, por exceder en algunos casos el arancel máximo consolidado permitido.

"De esta manera, el Gobierno Nacional cumple con el fallo de la OMC, que obligaba al país a corregir la medida que tenía establecida, y lo sustituye por una serie de controles que le permiten combatir eficazmente el comercio ilícito sin afectar el comercio legal", dijo la ministra.

Lacouture explicó en el comunicado que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) aplicará estrictos controles aduaneros para mercancías con precios de importación ostensiblemente bajos.

Estas medidas, agrega la nota, permitirán fortalecer el sistema de riesgo de las importaciones de productos especialmente sensibles al comercio ilícito, como son las prendas de vestir y el calzado.

De esta forma, para las mercancías importadas por debajo de los umbrales de precios establecidos mediante el decreto, la DIAN solicitará certificados de los proveedores en el exterior que comprueben la relación comercial con su cliente, entre otras medidas.

"En ese sentido, la medida aplicará tanto a las importaciones con países con acuerdo comercial vigente con Colombia, como aquellos países que no lo tienen", añadió el Ministerio.

Panamá expresó hoy su rechazo a las medidas y anunció que "en los próximos días" tomará una decisión al respecto.

Colombia aprobó "dos decretos presidenciales sobre las importaciones de confecciones y calzados que incumplen nuevamente tanto sus obligaciones" como miembro de la OMC, "como lo dispuesto en los fallos del Órgano de Solución de Controversias sobre el arancel mixto y las restricciones sobre puertos de entrada" demandados por Panamá, indicó un comunicado oficial.

"La modificación del arancel mixto" pierde "su capacidad de dar cumplimiento a los Fallos del Órgano de Solución de Controversias si está acompañado de nuevas medidas que imponen requisitos, controles estrictos y exigencias aduaneras especiales sobre las mismas mercancías", sostuvo el ministro panameño de Comercio, Augusto Arosemena.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes