Colombia: ministro elude confirmar si jefe FARC está en Venezuela

BOGOTA ( AP). El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón esquivó confirmar versiones en torno a que el nuevo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, está en Venezuela y ratificó que si son ciertas las versiones de que se encuentra fuera del país los militares colombianos lo estarán esperando cuando regrese.

Tanto el ministro Pinzón como el comandante de las fuerzas militares general del ejército Alejandro Navas, han declinado comentar versiones de prensa sobre la supuesta presencia de Timochenko en Venezuela, cuyo gobierno lo ha negado.

"No sabría decirle" fue la respuesta del ministro Pinzón en una entrevista publicada el lunes en el diario El Tiempo. " Sobre ese tema, paso. No me gusta hablar de hipótesis, sino de hechos", añadió el ministro.

Pero " si realmente (Timochenko) está por fuera de Colombia y regresa, aquí lo estaremos esperando", aseguró Pinzón.

Timochenko, de 52 años y cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño, fue designado jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre luego de que el anterior comandante guerrillero Alfonso Cano fuera muerto en un operativo del ejército en una zona del suroeste del país el 4 de noviembre.

Desde 2008 surgen intermitentemente versiones de que Timochenko estaría en Venezuela, en una zona cercana a la frontera, por datos de la inteligencia policial y militar colombiana y por menciones en viejas comunicaciones encontradas en computadores decomisados a jefes rebeldes, entre otros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes