Colombia niega que vaya a atacar a Venezuela

Bogotá ( EFE). El Gobierno colombiano desmintió hoy acusaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien aseguró que su colega Álvaro Uribe prepara una " agresión" contra su país.

Colombia " jamás" ha pensado en atacar a Venezuela, reiteró hoy el Ejecutivo en Bogotá y acusó a Chávez, de " engañar" a su propia nación, mientras pidió a la comunidad internacional insistir en un mecanismo para que no se alberguen terroristas en territorio venezolano.

" Colombia jamás ha pensado en atacar al hermano Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dice el Presidente de ese país, en un claro engaño político a su propia Nación", señaló este sábado un breve comunicado difundido por la Presidencia colombiana.

Asimismo, añadió el texto, " Colombia ha acudido a los canales del derecho internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos para que se adopte un instrumento que haga que el Gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos".

El comunicado colombiano, leído por el secretario de Información y Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, responde a declaraciones del gobernante venezolano, quien ayer dijo que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia.

Según Chávez, Uribe " es capaz de todo".

La advertencia del mandatario venezolano fue formulada una semana después de haber decidido la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Aunque Chávez insistió en que su anhelo es que exista paz no solo entre ambos países fronterizos sino también la paz interna en Colombia, manifestó que Uribe debería consultar un psiquiatra " porque está descocado, enfermo de odio".

Por ello, agregó Chávez, " hemos desplegado unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales" en puntos de los más de 2,200 kilómetros de la frontera común que no identificó, para contener una eventual "agresión" ordenada por Uribe.

El presidente venezolano también denunció en la misma intervención una supuesta violación del espacio aéreo por parte de Colombia y anunció un despliegue militar en la zona de frontera común ante el posible "ataque" colombiano.

Chávez decidió la ruptura de relaciones con Bogotá el pasado 22 de julio tras acusaciones del Gobierno colombiano, que con coordenadas, fotos y vídeos, denunció que en territorio venezolano se refugian guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gobierno colombiano formuló su denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que derivó el mismo día en la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Venezuela.

Para contrarrestar esas quejas colombianas, Chávez buscó la convocatoria de una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, que deliberó esta semana y en la que anunció un "plan de paz" para Colombia, que rechazó Bogotá.

A mediados de 2009, el gobernante venezolano decidió "congelar" el comercio con Colombia ante la firma de un acuerdo contra las drogas y el terrorismo entre Bogotá y Washington, por el que Estados Unidos puede utilizar hasta siete bases militares colombianas.

Chávez considera que el acuerdo propicia la desestabilización regional y busca agredir desde Colombia a su país.

Para algunos ex cancilleres colombianos las acusaciones de Chávez de que se gesta un ataque desde Colombia son "elementos de distracción" del mandatario venezolano para ocultar la realidad en su país.

El ex ministro de Relaciones Exteriores Julio Londoño consideró que ni el Gobierno colombiano, ni el Ejército, ni su población, "han pensado agredir a Venezuela".

Esas declaraciones de Chávez, añadió Londoño a periodistas, "llevan a pensar que quiere esconder sus propios graves problemas sociales".

El también ex canciller Augusto Ramírez Ocampo dijo que sería "una locura" pensar en un ataque y que el presidente de Venezuela busca "tapar" el escándalo por la presencia de guerrilleros en su territorio.

" Históricamente Colombia siempre ha sido un país pacifista. Eso no tiene ni pies ni cabeza, de que Colombia vaya a atacar a Venezuela", remarcó Ramírez Ocampo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes