BOGOTA Internacionales - 

Colombia: oficialistas suman al menos 59 de 102 escaños

BOGOTA (AFP). La coalición oficialista del presidente colombiano, Alvaro Uribe, obtenía al menos 59 de los 102 escaños del senado de la República, escrutado el 93,82% de las mesas electorales de los comicios legislativos del domingo, según el último boletín oficial difundido este lunes.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, el oficialista Partido de la 'U', del ex ministro de Defensa y ahora candidato presidencial, Juan Manuel Santos, conseguía el 25,17% de los votos y estaría ganando 28 curules en el Senado.

A la 'U' la sigue el Partido Conservador, también de la coalición oficialista, con el 20,63% de los sufragios, que le permite alcanzar hasta el momento 23 senadores.

Por su parte el Partido de Integración Nacional (PIN), de origen uribista, se transformó en la sorpresa de la jornada electoral al convertirse en la cuarta fuerza del país, con 8,14% de apoyo para sumar ocho escaños en la Cámara alta.

Entre tanto, el opositor Partido Liberal lograba el 15,83% de la votación, lo cual le permitiría mantener los 18 senadores con que cuenta actualmente.

El partido opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) apenas lograba el 7,62% de los votos para obtener ocho escaños en el Senado, tres menos de los alcanzados en las pasadas elecciones.

Otro movimiento político, el partido Cambio Radical, del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, antiguo aliado de Uribe, conseguía por su parte el 7,98% de los votos, porcentaje que le entregaría ocho senadores frente a 10 que mantiene en la actualidad.

Con un gran aumento en su caudal de su votación, los ecologistas del Partido Verde registraban un 4,77% del total de votos, alcanzando cinco bancas en el Senado, donde no contaba con representación.

Según este último reporte de la Registraduría, habrían concurrido a votar un 44,23% de los habilitados para hacerlo.

En esta nota: