Colombia: pedido a Venezuela sobre captura guerrilleros

BOGOTA (AP). El ministro de Defensa Gabriel Silva ratificó hoy jueves sus denuncias en torno a la presencia de rebeldes de las FARC en Venezuela y solicitó a ese gobierno darle captura a los insurgentes.

En Caracas, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizalez desestimó el jueves la denuncia de Silva, al que llamó "francotirador".

Desde hace meses el mandatario Alvaro Uribe y el ministro Silva han denunciado, incluso en foros regionales, la presencia en Venezuela de al menos dos miembros del "secretariado" o la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades colombianas no han revelado detalles sobre cómo conocen de esa presencia insurgente en Venezuela, también mencionada en los últimos días por una Comisión de la Verdad de Ecuador al referirse al tema de un ataque militar colombiano, en marzo del 2008, a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha negado en varias ocasiones esa presencia de rebeldes.

En la jornada el ministro Silva mencionó que en el vecino país estarían no sólo comandantes de las FARC como Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", sino además "un grupo adicional de mandos de las FARC y del ELN" o el rebelde Ejército de Liberación Nacional.

Pero "no voy a mencionar sus nombres", dijo Silva declinando dar detalles.

"Colombia ha denunciado en diferentes foros públicamente, formalmente y ahora no solo Colombia, sino también una comisión creada por el presidente (Rafael) Correa del Ecuador, señala que hay abundante presencia desde hace años de dirigentes de las FARC en territorio venezolano", agregó el ministro al hablar con reporteros.

Sólo agregó que "le volvemos a solicitar al gobierno de Venezuela que nos hagan el favor, que se compadezcan del derecho internacional...que procedan a capturarlos y a deportarlos, a extraditarlos".

En esa presencia en territorio venezolano "no me atrevería a decir que existe complicidad del gobierno de Venezuela, por eso es que le pedimos al gobierno (de Caracas), asumiendo que tiene la mejor buena fe, que nos colabore para capturarlos y extraditarlos", añadió Silva.

El vicepresidente venezolano, tras llamar "francotirador" al ministro de Defensa colombiano, aseguró que sus acusaciones son "infundadas".

"El (Silva) tiene que agredir a Venezuela porque nosotros estamos atacando todos esos males que vienen por causa del conflicto colombiano, pero fundamentalmente lo hace para tratar de tapar la realidad y es que hipotecaron la soberanía colombiana", dijo Carrizalez a la prensa a la salida de un acto en el Panteón Nacional donde se conmemoró el fallecimiento del Libertador Simón Bolívar.

El vicepresidente sostuvo que el ministro colombiano mantiene una política "ofensiva" y "agresiva" hacia Venezuela.

" Es la persona menos calificada para atacarnos puesto que aparece en todas esa investigaciones y esas capturas aparece invariable el nombre de él", agregó.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia se mantienen distanciados desde julio pasado luego que el presidente Chávez decidió congelar las relaciones con Bogotá en protesta por el acuerdo militar que acordó el país vecino con Estados Unidos que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes