Colombia pendiente de palabra de Uribe sobre candidatura

BOGOTA ( AFP). La carrera por la presidencia de Colombia se empezó a correr esta semana, un año antes de los comicios, con la dimisión del ministro de Defensa --que desea ser candidato-- a la espera de una decisión sobre una eventual nueva candidatura del actual presidente Alvaro Uribe.

Uribe, de 56 años, elegido en 2002 y luego en 2006 tras una reforma constitucional, no puede presentarse nuevamente en 2010, puesto que la Constitución no autoriza más que dos mandatos consecutivos.

No obstante, sus partidarios proponen un referéndum constitucional que le permita ser candidato nuevamente. El texto que abriría tal posibilidad fue aprobado el martes por el Senado y debe ser ajustado en acuerdo con la cámara baja y, posteriormente, ser validado por la corte constitucional.

Uribe, que goza de una popularidad de 68% a pesar de las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y escuchas en los teléfonos de opositores que han salpicado el gobierno, no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto.

El jueves daba la impresión de que estaba listo para renunciar. " Lo veo inconveniente por esto: por perpetuar al presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes. En lo personal, porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder", respondió Uribe a una pregunta al participar el jueves en un foro económico en Bogotá.

Sin embargo, más tarde en un acto en la cancillería dijo también que se encontraba " en una encrucijada del alma".

Por su parte, Juan Manuel Santos, de 57 años, ministro de Defensa desde 2006, anunció el lunes que dejaría el cargo el 23 de mayo. La Constitución no permite la candidatura de ministros que estén en el cargo dentro de los 12 meses anteriores a las elecciones.

Según los sondeos, el hombre que supervisó la operación de liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt y de 14 otros rehenes, el 2 de julio de 2008, sería favorito si Uribe no se presenta.

El destino de este ministro --que prolongaría la política de lucha sin cuartel contra la guerrilla-- depende ahora de lo que decida hacer Uribe.

Y dentro de la propia mayoría, las voces discordantes se multiplican, seguras de que los políticos quieren saber si Uribe renuncia para poder lanzarse.

Fabio Echeverri Correa, que dirigió la campaña anterior de Uribe, declaró a la AFP: " Al paso al que vamos, se va a tardar cuatro meses mínimo" para saber si el presidente buscará seguir en el cargo.

Si el texto fuera aprobado por el Congreso antes del verano austral, no sería sometido a los electores antes del otoño. "Seis meses es "muy poco tiempo para hacer programas, organizar una campaña nacional y conseguir financiacion", comentó Echeverri.

El ex presidente Andres Pastrana (1998-2002), miembro del Partido Conservador, denunció el jueves la "enfermedad de los países andinos" que llevaría a Uribe a aferrarse al poder mediante un referendo como su vecino venezolano Hugo Chávez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes