Colombia: pérdidas millonarias dejó colapso de pirámides

BOGOTA ( AFP). Pérdidas por 1,500 millones de dólares dejó en Colombia el colapso de decenas de pirámides financieras (captadoras ilegales de dinero) en 2008, según cifras de los organismos de vigilancia y control del sector conocidas este martes.

De las pérdidas estimadas, en base a la reclamación de miles de ciudadanos que fueron estafados y pidieron al gobierno la devolución de sus dineros, los organismos estatales encargados de investigar y sancionar esas captadoras sólo han logrado recuperar alrededor de 200 millones de dólares, señala el reporte.

En total, el número de colombianos que solicitaron devolución de dineros tras ser estafados, fue de 801,421, pero sólo se aceptaron 551,243 reclamos.

Sin embargo, la cifra de estafados y de pérdidas podría ser mayor ya que muchos de los colombianos que perdieron sus dineros al invertir en esas captadoras, prefirieron no denunciar los hechos, según fuentes de las entidades estatales que pidieron no ser identificados.

Según el informe divulgado este martes, desde noviembre de 2008 hasta diciembre de 2009, la Superintendencia de Sociedades, que inspecciona la conformación de compañías o empresas, ha logrado intervenir o incautar bienes o dinero a 100 captadoras ilegales.

A su vez se ha vinculado a esos procesos a un total de 370 personas naturales o jurídicas por su relación directa con la actividad de captación masiva, no autorizada.

Las " pirámides financieras", que proliferaron en Colombia hasta su colapso en 2008, pagaban rendimientos de hasta un 300% con el dinero de nuevos clientes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes