Colombia no permitirá que Ecuador "toque" a ex ministro

BOGOTA (AP). El presidente Alvaro Uribe afirmó que no permitirá que "toquen" al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, sobre quien pesa una orden de detención de un juzgado de Ecuador por presuntos delitos contra la vida.

"He recibido la noticia de un juez del extranjero, la decisión en contra del ministro Santos", dijo Uribe ayer lunes por la noche desde Washington, donde cumple una visita oficial, según declaraciones divulgadas por la presidencia en un correo electrónico.

"El gobierno de Colombia no permitirá que toquen al ministro Santos", agregó el mandatario.

Un tribunal ecuatoriano ordenó el lunes la prisión preventiva de Santos "por presunto delito contra la vida" y como parte del proceso de investigación del operativo militar colombiano contra un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008.

Santos, acreditado con algunos de los mayores éxitos en la lucha contra la guerrilla, renunció al Ministerio de Defensa el 18 de mayo para lanzar su precandidatura presidencial, la cual condicionó a si Uribe decide o no optar por un tercer mandato consecutivo.

En un breve comunicado, el ex ministro aseguró que la decisión judicial ecuatoriana era "una agresión más de las tantas que ciertas autoridades del Ecuador vienen haciendo no contra Juan Manuel Santos, sino contra Colombia", aunque no detalló a qué autoridades se refería o a qué otras "agresiones".

"No he creído necesario ni conveniente responder esas agresiones que ya se han vuelto pan de cada día para los colombianos, y esta vez menos por lo grotesco y absurdo de semejante acción", dijo el ex ministro en su nota divulgada en la jornada en el sitio de internet del diario El Tiempo, del cual la familia Santos es accionista.

"Reitero mi aprecio y respeto por el pueblo ecuatoriano y mi eterna gratitud con el presidente Uribe por su respaldo y solidaridad", aseguró el ex ministro desde Londres, según dijo el diario.

Tras su renuncia, Santos aseguró que se tomaría un tiempo de descanso con su familia en el exterior.

Por su parte, el canciller Jaime Bermúdez aseguró que Colombia llevaría el caso de la decisión ecuatoriana a la consideración de instancias internacionales, pero que aún se estudiaba cuál podría ser esa instancia.

Lo que sí esta claro, dijo Bermúdez el martes en una entrevista telefónica desde Washington, es que el pronunciamiento del juzgado de Ecuador fue una "extralimitación"

"Lo que Colombia considera ilegal e ilegítimo son las acciones terroristas, nosotros consideramos que hay una extralimitación de la decisión del juez (ecuatoriano) y vamos a poner en conocimiento a las instancias internacionales este caso", dijo el canciller.

El magistrado Daniel Méndez, juez primero de garantías penales de la localidad ecuatoriana de Sucumbíos, provincia amazónica donde se ventila el proceso, dictó la orden de prisión por considerar a Santos sospechoso de coordinar y disponer el ataque militar de marzo de 2008 donde murieron 25 personas, incluido Raúl Reyes, un comandante de las FARC, así como un ecuatoriano.

Por esa incursión, Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo de 2008, lazos que siguen sin restablecerse.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes