Colombia: piden libertad de secuestrados

BOGOTA (AP) Miles de colombianos con camisetas blancas y banderas tricolor amarillo, azul y rojo como la de Colombia salieron a marchar por las principales ciudades del país bajo la consigna "Libérenlos ya", en reclamo a la libertad de secuestrados en poder de grupos irregulares.

Las principales televisoras mostraron manifestaciones similares de colombianos residentes en El Salvador, Honduras, Bolivia, Brasil, España, Francia y Estados Unidos.

La iniciativa de la marcha surgió el 2 de julio por parte del sargento de la policía, Julio César Buitrago, horas después de ser uno de las 15 personas rescatadas en un operativo militar en una zona selvática del sur del país y tras pasar todos más de cinco años retenidos en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A la iniciativa de Buitrago, quien aseguró que los que estaban cautivos en la selva escucharon manifestaciones similares realizadas en febrero y marzo, se unió de inmediato la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, otra de las rescatadas, grupos de activistas y medios de comunicación, con las radios, televisoras y diarios recordando la fecha e invitando a los colombianos a marchar con camisetas blancas y bajo la consigna "Libérenlos Ya".

Centenares de miles de personas, con pancartas en las que se lee la consigna "Libérenlos ya, unidos por la libertad de todos los secuestrados", entonaron el himno nacional y comenzaron sus caminatas en diferentes puntos del país.

"Lo importante no es solo la cantidad de gente, sino el sentimiento que tiene este país de cerrarle todo espacio y todo escenario a los violentos", dijo a la AP el vicepresidente Francisco Santos antes de sumarse a los caminantes en la capital.

Santos, quien estuvo secuestrado por varios meses en manos de narcotraficantes en 1990, agregó que a los grupos ilegales hay que "exigirles que liberen a todas las personas y que su lucha ya terminó. La única opción es sentarse a una negociación seria en la que depongan las armas".

Liduine Zumpolle, una ciudadana holandesa que dirige la no gubernamental Manos para la Paz, que agrupa a guerrilleros colombianos desmovilizados, señaló que "el pueblo colombiano ha perdido el miedo y lo que reina es la indignación, la rabia y la firmeza de la gente de que este flagelo (el secuestro) hay que pararlo".

Zumpolle viene trabajando desde 1990 en Colombia en favor de la paz.

El vicepresidente aseguró que no se sabe exactamente cuál es el número de secuestrados, pues "no existe un validación de cuantas personas pueden haber sido secuestradas y desaparecidas. Pero queremos expresar que no los hemos olvidado".

El general Rodolfo Palomino, comandante de la policía de Bogotá, aseguró a la AP que alrededor de 20.000 personas se hicieron presentes en los diferentes sitios de la capital al inicio de la marcha que estará custodiada por 17.502 agentes.

En ciudades como colombianas como Cali, Manizales y Barraquilla se hicieron presentes alrededor de 200.000 personas en las principales plazas de estas ciudades al suroeste, oeste y norte de Colombia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes