Colombia: policía revela alianzas de guerrilla y paras

BOGOTA (AP). El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, destacó el lunes el surgimiento de nuevas alianzas entre unidades guerrilleras y paramilitares para proteger el lucrativo negocio de cultivos y procesamiento de drogas.

"Es una tendencia muy marcada que comenzó desde hace por lo menos 18 meses y es que estos reductos de bandas criminales, que básicamente están dedicadas al servicio del narcotráfico, han ido estableciendo cada vez más, y ya no de manera espontánea y aislada, alianzas con las FARC" o las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo Naranjo a la cadena radial Caracol.

Los datos sobre esas alianzas surgieron de informaciones dadas por desmovilizados del grupo rebelde y de paramilitares, dijo Naranjo, indicando que tal colaboración se da principalmente en los departamentos de Bolívar, al norte colombiano, tanto como en Córdoba, en el este, así como en Meta, Guaviare y Guainía, al sur y sureste del país.

Tras la desmovilización de paramilitares reunidos en las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en una proceso de negociación con el gobierno iniciada en 2003, algunos miembros de esos grupos han reactivado sus actividades en el tráfico de drogas en lo que el gobierno denomina "bandas emergentes".

En esa cooperación, dijo el oficial, los frentes guerrilleros prestan protección armada a los cultivos mientras las bandas procesan y trafican la droga.

"Esas funciones han girado en cultivos ilícitos protegidos por las FARC, responsabilidad primaria y en el otro extremo, la producción de la pasta base y cocaína, corre por cuenta de estas bandas criminales vinculados a capos", indicó Naranjo.

Aseguró que esas bandas emergentes serían unas 16 ó 17 distintas organizaciones con unos 1,800 a 1,900 hombres en armas en distintas zonas del país.

Dijo que la alianza, "impensable hace unos años", era producto de la necesidad de unir fuerzas para "proteger el negocio de la cocaína" debido a que ambos grupos han sufrido reveses y duros golpes de parte de los cuerpos policiales y militares, viendo reducidos el número de sus miembros.

En lo que va de año, las autoridades han decomisado por lo menos 52 toneladas de cocaína, de la cual Colombia es el primer productor del mundo.

Los decomisos totalizaron las 130,7 toneladas métricas de cocaína en 2007, de acuerdo con datos del informe anual sobre drogas del Departamento de Estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes