Colombia posterga restablecer relaciones con Ecuador

BOGOTA (AP). Colombia postergó el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador por considerar que no hay un "clima amistoso" y por considerar "agresivas" las declaraciones del presidente ecuatoriano, dijo el martes el canciller colombiano Fernando Araújo.

La decisión de postergar la reanudación plena de lazos políticos se tomó "en consideración a las declaraciones que viene dando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que son declaraciones que nos dejan sin espacio para seguir adelante en la acción diplomática del restablecimiento de las relaciones", dijo Araújo a la cadena radial Caracol.

"No nos sentimos cómodos estableciendo unas relaciones en medio de declaraciones tan agresivas del presidente Correa y por eso hemos decidido posponer este restablecimiento a la espera que la actitud del gobierno de Ecuador y especialmente del presidente Correa sea una actitud amistosa, sea una actitud donde haya espacios para el restablecimiento", agregó el canciller.

Araújo no dijo hasta cuándo sería ese aplazamiento, pero indicó que Bogotá no ponía condiciones "exactas, sino de esperar una reacción positiva, amistosa, que iremos evaluando".

El pasado 6 de junio, Colombia y Ecuador anunciaron simultáneamente que habían decidido restablecer sus relaciones a nivel de encargados de negocios, un paso previo a la completa normalización de los lazos diplomáticos rotos en marzo tras la incursión militar colombiana en suelo del vecino país.

Ese acercamiento fue impulsado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien efectuó contactos con los presidentes de los dos países.

Araújo no dijo concretamente cuáles declaraciones de Correa generaron el malestar colombiano, aunque funcionarios de la cancillería aquí mencionaron una reciente entrevista dada por el mandatario ecuatoriano al diario argentino Página 12, en que ratifica la posición de Quito en torno a que la crisis en las relaciones fue por culpa de Colombia, que seguirán demandando que se aclare cómo se produjo el ataque militar, entre otros.

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo, dos días después que militares colombianas atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el vecino país, en una zona cercana a la frontera, mataron a un alto comandante guerrillero y 24 personas más, entre ellas un ciudadano ecuatoriano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes