Colombia: presidente electo se reúne con altas cortes

BOGOTA (AP). El presidente electo Juan Manuel Santos se reunió este miércoles con los magistrados de las altas cortes en un intento por armonizar las deterioradas relaciones entre el ejecutivo y el poder judicial.

Santos dijo que sostuvo una breve reunión con los "presidentes de las diferentes cortes del Consejo Superior de Judicatura, para expresarles primero que todo el respeto como presidente electo y decirles que tendrán un jefe de Estado y un presidente dispuesto a un diálogo constructivo".Precisó que era muy importante para la democracia y para el Estado que las ramas del poder público "trabajen respetándose la independencia pero en forma armónica... Así nos lo enseña la historia y así nos lo enseña la experiencia".El futuro gobernante, economista y administrador de empresas de 58 años, se ha desempeñado en los últimos 36 años en diferentes cargos del Estado incluidos tres ministerios, de Comercio Exterior, Hacienda y Defensa.

El saliente presidente Alvaro Uribe desde hace casi dos años ha mantenido permanentes roces con las Cortes e incluso con la Fiscalía al criticar decisiones y fallos de los tribunales.

En tanto el presidente del Consejo de Estado, Luis Fernando Alvarez, se mostró satisfecho por la reunión de 45 minutos, con Santos al asegurar que el presidente electo "demostró una gran disposición a la concertación y a acordar con la administración de justicia. Creo que él quiere establecer un nuevo sistema de diálogo y concertación permanente".Santos, que ganó la presidencia en una segunda vuelta el domingo, asumirá el mando el 7 de agosto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes