Bogotá Internacionales - 

Colombia probará nexos de ecuatorianos con FARC

BOGOTA ( AFP ). Colombia presentará pruebas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre nexos de ecuatorianos con la guerrilla de las FARC, anunció hoy sábado el gobierno.

En un comunicado, la cancillería colombiana señaló que " aportará evidencias que demuestran la vinculación " de Franklin Aisalla -muerto en 2008 un operativo en el que militares colombianos abatieron al líder rebelde Raúl Reyes en territorio de Ecuador-, y de " otros ciudadanos ecuatorianos con las " Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobierno aseguró que también demostrará la " presencia activa de este grupo terrorista al otro lado de la frontera colombiana ", desde donde lanza ataques a las fuerzas de seguridad.

Ecuador demandó el jueves a Colombia ante la CIDH por su " responsabilidad internacional " en la muerte de Aisalla durante una operación de sus fuerzas de seguridad el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano.

Aisalla " hacía parte de un grupo criminal al servicio de las FARC, las cuales usan territorio ecuatoriano para preparar ataques terroristas contra la población civil de Colombia y evadir a las autoridades de nuestro país. Pruebas técnicas así lo demuestran ", justificó la cancillería.

Asimismo, la declaración sostuvo que el ecuatoriano " murió como consecuencia de la onda explosiva producto del bombardeo al campamento " de Reyes, " en donde se encontraba al momento de los hechos ". Según Quito, el ecuatoriano fue muerto a golpes.

El gobierno colombiano indicó que buscará " proteger sus derechos e intereses legítimos " ante la CIDH, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La incursión militar -rechazada por la OEA como una violación de la soberanía ecuatoriana- provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Procuraduría ecuatoriana, que funge como abogada del Estado ante la CIDH, asegura que Aisalla " fue privado arbitrariamente de su vida por agentes de la fuerza pública de Colombia en el marco del Operativo 'Fénix', circunstancia que originó también la afectación de los derechos humanos de sus familiares ".

Igualmente, alega que Bogotá violó " el derecho a la vida ", " las garantías judiciales y la protección judicial ".

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: