Colombia: se queman 13 mil hectáreas de bosque y cultivos

BOGOTA ( AP). Casi 13,000 hectáreas de bosques y cultivos han sido devastadas por las llamas en lo que va de año debido a la sequía que afecta a Colombia, según las autoridades.

Los incendios se han producido en 21 de los 32 departamentos del país y han consumido 12,919 hectáreas, de acuerdo con la Dirección de Gestión del Riesgo, del Ministerio del Interior.

" Las quemas controladas que hacen los campesinos para arreglar sus terrenos para la siembra, las que luego se salen de sus manos; los provocados por gente que le mete candela (enciende el fuego) al monte y los paseos de olla" o comidas en asadores improvisados, son las principales causas de los incendios forestales, dijo en diálogo telefónico el capitán Daniel Castaño, coordinador del Sistema Nacional de Bomberos.

El oficial explicó que en muchos paseos se prenden fogatas para preparar alimentos, pero las mismas no se apagan bien y al soplar los vientos se oxigenan los carbones y se aviva el fuego que se extiende por el lugar.

En todo el país se han presentado 248 incendios en lo que va de 2009, aseguró el funcionario.

De enero y hasta agosto pasado, el fuego había consumido unas 4,600 hectáreas de bosques, mientras en todo el 2008 el fuego devastó 2,536 hectáreas.

De las 12,919 hectáreas que se han incendiado en todo el país este año, más de 9,000 pertenecen a zonas boscosas, páramos y vegetación seca. Según el Ministerio del Medio Ambiente, el daño ecológico en la población de invertebrados es enorme, por cuanto desaparecen escorpiones, escarabajos, mariposas, abejas, hormigas, cangrejos, tarántulas y avispas, entre otras especies.

Castaño precisó que uno de los mayores obstáculos para la extinción de los incendios es la " dificultad de ingresar al terreno especialmente en sitios que son muy agrestes. También la falta de equipo suficiente para la atención de forestales".

Sin embargo, aclaró que se cuenta con la ayuda de los llamados " bambi buques" o fuertes bolsas para el transporte de agua en helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, que ha apoyado la labor de organismos de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil en diferentes partes del país.

En Cundinamarca, uno de los departamentos más poblados del país, el miércoles se presentaron ocho frentes de fuego. El domingo hubo 14 emergencias, según reportes de la dirección de Gestión del Riesgo.

Hasta la fecha no se han reportado víctimas por los incendios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes