COLOMBIA Internacionales - 

Colombia no puede realizar deportaciones masivas de migrantes

Colombia no puede deportar masivamente a los cientos de migrantes cubanos varados en la localidad caribeña de Turbo, próxima a Panamá, y deberá revisar caso a caso la situación de las personaa antes de expulsarlas del país, advirtió este miércoles la Defensoría del Pueblo.

"La deportación supone ir sacando paulatinamente. Es un hecho claro, que ha sido advertido, que no puede haber una deportación masiva, cada uno tiene una condición particular y propia que debe ser revisada por la autoridad migratoria", dijo en rueda de prensa el defensor del pueblo, Alfonso Cajiao.

"El punto es que este proceso sea un proceso en donde haya un respeto permanente de los derechos humanos, porque la concentración es la que está dificultando la toma de las medidas (de deportación). Es decir, el volumen de personas que llega cada día incrementa el problema, que tiene tendencia no a resolverse en el corto plazo sino a incrementarse", aseguró Cajiao.

A Turbo, donde en los últimos meses se han ido concentrando centenares de migrantes cubanos que quieren llegar a Estados Unidos luego de que países centroamericanos aumentaran sus controles fronterizos, siguen "llegando en promedio cerca de 50 personas diariamante", añadió.

El gobierno de Colombia anunció el martes un plan de choque en sus fronteras contra la migración irregular precisamente por la llegada masiva de personas que usan al país como territorio de paso.

El plan oficial, que dará a los migrantes la opción de salir de manera voluntaria hacia su lugar de origen o al último país en el que estuvieron antes de ingresar a Colombia, también tiene prevista la "deportación obligatoria" de quienes no se presenten ante las autoridades.

Entre los expulsados estarían los más de 1.200 cubanos que según la Defensoría están alojados en una bodega de 200 metros cuadrados y sus inmediaciones en Turbo, quienes pedían al gobierno colombiano que les dispusiera un avión para llevarlos a México, solicitud desestimada en varias oportunidades por las autoridades.

Este miércoles el defensor Cajiao también advirtió que su institución se enteró que los migrantes "están siendo objeto de utilización ilegal por parte de grupos de la zona para el transporte de drogas".

Sobre el plan de choque del gobierno, Cajiao dijo que es legítimo porque "no puede permitirse que Colombia se convierta en un lugar de paso de migrantes irregulares", que a su vez son explotados por redes criminales, y aseguró que la Defensoría reforzó su presencia en Turbo para vigilar que el proceso de deportación se dé en el marco del respeto a los derechos humanos.

FUENTE: AFP

En esta nota: