Colombia dice reconocerá estado palestino luego de paz con Israel

BOGOTA (AP). Colombia no reconocerá "por ahora" al estado palestino hasta que se logre un acuerdo de paz con Israel, aseguró la canciller María Angela Holguín en una entrevista publicada el domingo.

"Hemos apoyado a Naciones Unidas en el sentido de que palestinos e israelíes encuentren la paz no simplemente por imposición... Colombia apoya todas las iniciativas para la paz en Oriente Medio y hay un reconocimiento del anhelo de Palestina de ser un país independiente", dijo Holguín en una entrevista publicada por el diario bogotano El Tiempo.

"Por ahora no", respondió la ministra de Exteriores cuando se le insistió si el gobierno de Bogotá iba a reconocer al estado palestino. "Vamos a ir exactamente con los mismos pasos que de la ONU. El día en que se logre llegar a un acuerdo de paz con Israel, se reconocerá el Estado palestino".

La diplomática también fue consultada por la posición que llevará el gobierno colombiano al Consejo de Seguridad de la ONU para hacer frente a eventuales amenazas nucleares.

"Colombia ha tenido una posición histórica de desarme general y completo... Esa es la posición para detener cualquier amenaza nuclear con fines militares, provenga de donde provenga", dijo.

En su concepto, sin embargo, "hay que dividir y no hacer de la energía nuclear una cosa negativa per se".

"En el caso de Venezuela, lo que han dicho es que se va a emplear para producir energía. Desconozco qué hay más allá, pero lo que sí es claro es que para eso está la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU: para que los países puedan optar por la energía nuclear sin que sea una amenaza bélica", dijo.

Por eso, agregó, "hay tranquilidad" frente al tema Venezuela "en la medida en que desconocemos un poco cómo va ese proceso en la Aiea, que es la que autoriza cuándo el país entra a construir o a comprar esos reactores".

La canciller sostuvo que "sigue subiendo" la cooperación con Venezuela para capturar en ese país a integrantes de grupos guerrilleros de Colombia.

"Lo que es importante es establecer canales de comunicación para que, en el momento en que se produzcan situaciones, las Fuerzas Militares colombianas tengan su interlocutor en las Fuerzas Armadas venezolanas".

Colombia y Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas el 10 de agosto pasado luego de los inconvenientes surgidos entre el presidente Hugo Chávez y el saliente mandatario colombiano, Alvaro Uribe (2002-2010), quien acusó al gobierno de Caracas de darles cabida en su territorio a jefes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes