Colombia Internacionales - 

Colombia recibió a 119 repatriados sobrevivientes del terremoto de Ecuador

En medio de lágrimas, risas y abrazos fueron recibidos hoy en Cali y en Bogotá un grupo de 119 colombianos sobrevivientes del terremoto que hace ocho días devastó Ecuador dejando 646 muertos y miles de heridos.

Los repatriados regresaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea que antes había volado de Bogotá a Ecuador llevando ayudas humanitarias y personal médico para volver con ellos a Colombia, según informó la cancillería en un comunicado.

La nave hizo una primera escala en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira (suroeste), en donde desembarcaron 66 personas, que viven en esta parte del país.

Los otros 53 repatriados siguieron hacia Bogotá, en donde luego también fueron recibidos por sus familiares a quienes relataron una y otra vez los momentos de pánico vividos en Ecuador a raíz del terremoto de magnitud 7,8.

Todas las personas repatriadas recibieron atención médica a la llegada a Colombia, aunque previamente fueron atendidos por un grupo de médicos que había viajado para esos fines.

"El estado de salud en general es bueno", dijo a periodistas el director de asuntos consulares y migratorios de la cancillería colombiana, Alfonso Vélez.

Entre los repatriados había 50 niños y el resto eran jóvenes, adultos y mujeres embarazadas, que fueron sorprendidos en Ecuador por el sismo de hace ocho días, explicó el funcionario.

Algunos de ellos estaban de vacaciones en Ecuador, otros visitan a familiares y otros más trabajaban en ese país, pero todos regresaron por el temor a que otro temblor no les diera la oportunidad de volver a Colombia.

El vuelo de regreso fue programado bajo la coordinación del Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP), de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Cancillería colombiana.

A propósito de la tragedia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará mañana domingo a Ecuador, para reunirse con su colega Rafael Correa en un encuentro que tendrá lugar en Manta, la población más afectada por el terremoto.

El jefe de estado colombiano llevará mil mercados, mil kits de aseo y 3.000 cobijas para los damnificados.

Durante la estadía en Ecuador, Santos también acompañará a Correa en una visita humanitaria el barrio El Tarqui, zona hotelera y residencial que fue de las más afectadas por el sismo.