Colombia: sale helicóptero en busca de secuestrado

BOGOTA (AP). El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy jueves que un helicóptero de una misión humanitaria partió en busca de un ex diputado regional que las FARC anunciaron que liberarían después de más de seis años de cautiverio.

La nave salió a las 8:50 de la mañana (13:50 GMT) del aeropuerto de Cali, dijo Yves Heller, portavoz del CICR, en entrevista telefónica.

De acuerdo con Heller la nave se dirigió a un punto, no revelado públicamente del suroeste del país, para recoger a Sigifredo López, ex diputado de la asamblea legislativa de Valle del Cauca, y volver más tarde a Cali, capital del departamento, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

López, un abogado de 45 años, fue secuestrado en abril del 2002 por miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fue retenido junto a otros 11 de sus colegas diputados de la asamblea legislativa del departamento de Valle del Cauca, al suroeste colombiano.

López fue el único en sobrevivir a un confuso incidente armado en que los otros 11 diputados murieron baleados en junio del 2007. En ese momento, las FARC dijeron que López se encontraba en otro campamento distinto al de sus colegas y por eso sobrevivió.

La misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba, en un helicóptero militar proporcionado por Brasil a pedido del CICR, tiene previsto regresar después del mediodía a Cali, donde residen Patricia Nieto, esposa de López, así como sus hijos Lucas y Sergio.

En otro punto de esa ciudad, Nieto y sus hijos participaban en una misa.

"Gracias a Dios por esta oportunidad que le ha dado a Sigifredo" de sobrevivir y volver a la libertad, dijo Nieto al hablar desde el púlpito de la iglesia San Francisco en Cali, en una acto transmitido en vivo por la televisora RCN.

Pido a Dios, agregó, que "este nuevo camino que empieza sea para iniciar una nueva vida, que su corazón pueda tener la tranquilidad".

La liberación de López es la sexta y última de un grupo de seis hombres que los guerrilleros anunciaron que pondrían en libertad, de acuerdo a un comunicado el 21 de diciembre.

Las FARC dijeron que las liberaciones eran un gesto o muestra de su interés de avanzar en un canje o intercambio de rehenes por rebeldes en prisión y en reconocimiento del trabajo de un movimiento llamado Colombianos por la Paz, integrado a fines del 2008 y que reúne a Córdoba junto con activistas e intelectuales que reclaman el fin del secuestro y la realización de un canje.

Los cuatro primeros hombres --tres policías y un militar-- quedaron en libertad el domingo y el martes el turno fue para el gobernador del sureño departamento de Meta, Alan Jara, todos liberados en regiones de la selva colombiana del sureste.

Por comunicados revelados por las FARC, los rebeldes afirman que aún retienen a una veintena de militares y policías.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes