Colombia tramita extradición de ex directora de policía secreta

ETIQUETAS

BOGOTA (AP). La cancillería colombiana inició los trámites para solicitar a Panamá la extradición de la ex directora de la policía secreta asilada en esa nación, acusada por la justicia de Colombia de haber participado en labores de espionaje.

El procedimiento se inició a pedido del Ministerio de Justicia, que a su vez lo recibió de la Corte Suprema, que lleva parte de los procesos por el caso de espionaje, dijo a la AP un funcionario del Ministerio del Exterior colombiano que pidió guardar su anonimato por no estar autorizado para comentar sobre el asunto.

María del Pilar Hurtado, directora de la policía secreta Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de agosto de 2007 a octubre de 2008, es considerada pieza clave en el escándalo de espionaje y para conocer un eventual involucramiento del ahora ex mandatario Alvaro Uribe (2002-2010) en esas tareas ilegales por parte de un organismo que dependía directamente de la Presidencia.Uribe ha negado cualquier acción ilegal y no hay ninguna averiguación formal en su contra.

En noviembre del 2010, Hurtado se asiló en Panamá aduciendo que en Colombia su vida corría peligro.

La ex funcionaria es requerida por la supuesta comisión de cinco delitos: convenio para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en un documento público.

La Fiscalía ha dicho que el espionaje telefónico y el seguimiento se realizó sobre activistas de derechos humanos, políticos opositores, e incluso, algunos magistrados de la Corte Suprema.

El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli ha dicho que, pese a la orden de captura contra Hurtado, mantendrá en su favor la figura del asilo territorial. En septiembre pasado, el canciller panameño Roberto Henríquez dijo que su despacho no había recibido por los canales oficiales de parte del gobierno de Colombia ninguna solicitud res pecto a Hurtado.

Al menos otros cinco importantes ex funcionarios de Uribe también están siendo investigados por los mismos hechos vinculados al espionaje ilegal.

Tanto el ex mandatario como sus ex empleados se han declarado inocentes de cualquier ilícito y, por el contrario, han dicho que si hubo labores de espionaje desde el DAS fueron adelantadas por funcionarios corruptos de esa institución.

Debido al escándalo, el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos cerró el DAS en octubre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes