Colombia: otras tres víctimas como consecuencia de temporal

BOGOTA (AP). La temporada invernal en Colombia, intensificada por el fenómeno de La Niña, siguió cobrando vidas y en las últimas horas tres personas murieron, con lo que se eleva a 113 el número de víctimas fatales desde marzo a la fecha, informó el miércoles un vocero de la Cruz Roja Colombiana.

Es el invierno más crudo y devastador en Colombia en los últimos 10 años, aseguró en diálogo telefónico Carlos Iván Márquez, jefe de Socorro de la Cruz Roja Colombiana.

Dijo que las tres nuevas víctimas fueron un niño, una mujer y un hombre. "La mujer murió por la caída de una estructura... y el hombre y el menor por ahogamiento".

Agregó que la cifra de damnificados por la ola invernal se acerca a 1,2 millones, y que 28 de los 32 departamentos de Colombia se han visto afectados por los torrenciales aguaceros.

"Lo importante es que el fenómeno de La Niña --o corrientes frías en el Pacífico--, que está afectando gravemente a Colombia, ya llegó a su etapa de madurez. Eso quiere decir que la ola invernal por estos días será muy fuerte. Esta etapa de madurez se inició esta semana del mes de noviembre", añadió.

La víspera, el presidente Juan Manuel Santos se lamentó por "la tragedia de más de un millón de personas".

Advirtió que "hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y estamos dando más recursos dentro de nuestra limitada capacidad (para)... mitigar el efecto desastroso que este invierno está teniendo sobre una parte importante de nuestros compatriotas".

En tanto, el ministro del Interior, Germán Vargas, sostuvo el miércoles que la crisis provocada por el invierno ya desbordó la capacidad del gobierno para atender este tipo de emergencias.

"Estamos desbordados en el ministerio, en nuestra oficina de atención de emergencias. Ayer mismo se adicionó el presupuesto de esta entidad", dijo Vargas a los reporteros.

Según el titular de la cartera del Interior, los pronósticos "son desoladores para lo que resta del año y para el primer trimestre del próximo".

Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina Nacional de Atención y Desastres, del Ministerio del Interior, aseguró que han entregado ayuda humanitaria, como comida, a miles de personas y también fondos para reparación de viviendas destinando en total a esa labores este año unos 37.000 millones de pesos (unos 20 millones de dólares).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes